El PNV garantizará la aplicación durante un año más del 50% del descuento en los viajes con abonos o Barik del Transporte de Bizkaia, una medida que se prevé que entre en vigor a partir de la segunda mitad de febrero, ante la imposibilidad de ponerla en marcha antes por los plazos legales establecidos. Los jeltzales tienen, además, la intención de impulsar medidas similares en todas las instituciones de Euskadi.
Tal como han informado a Europa Press fuentes jeltzales, este jueves se reunirá de manera extraordinaria el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para tratar la bonificación de las tarifas. En el encuentro, la diputada general de Bizkaia y presidenta del CTB, Elixabete Etxanobe, propondrá la aplicación del 50% de descuento tanto en Barik como en abonos temporales.
La propuesta consiste en la aplicación del 50% de descuento durante un año desde la entrada en vigor. El 50% de descuento actual está vigente hasta el próximo día 13, pero debido a los trámites que hay que realizar y a los plazos que marca la Ley, no será posible aplicarlo desde el 14 de enero.
Entre otros trámites preceptivos, debe guardarse un periodo de exposición pública de una medida de este tipo antes de su entrada en vigor. Por eso, la vigencia se alargará lo necesario para cumplir el año.
Todos los miembros del PNV en el consejo del CTB comparten esta medida, por lo que su aprobación está garantizada en el seno del consejo del consorcio. Los jeltzales impulsarán, además, medidas similares en todas las instituciones de Euskadi.
Medida extraordinaria de urgencia
La medida se abordará ahora de urgencia, ya que antes «no ha sido materialmente posible», tal como ha explicado el PNV. En este sentido, ha recordado que el Real Decreto Ley se publicó el pasado jueves, 28 de diciembre, y en estos escasos días, se ha analizado este asunto, «que es complejo», para convocar finalmente en menos de una semana el Consejo con los plazos marcados.
La formación jeltzale ha asegurado que no está «reculando, de ninguna manera», sino que ha analizado el decreto y ha impulsado la convocatoria del CTB «con la mayor celeridad, con el análisis previo necesario y respetando los plazos legales».
La modificación de precios requiere de unos trámites administrativos previos que se deben cumplir, por lo que el PNV ha señalado que resulta «imposible» que un Real Decreto Ley publicado el 28 de diciembre entre en vigor en enero. Por ello, los jeltzales confían en que entre en vigor en la segunda mitad de febrero.