Aragón se encuentra en situación de epidemia de infecciones respiratorias, y en particular de la gripe, que la última semana de 2023 alcanzaba ya los 167 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha obligado a adoptar medidas de reorganización en los hospitales ante la elevada presión asistencial, como reabrir camas cerradas o prolongar las jornadas del personal.
Así, el Hospital Miguel Servet ha hecho una redistribución de camas para optimizar espacios y rescatar capacidad de ingreso y se ha prolongado la jornada en el Servicio de Medicina Interna, haciendo posible una mejor asistencia y la tramitación de todas las altas previstas con mayor agilidad, ha informado el Gobierno de Aragón.
En cuanto al Hospital Clínico, se han aplicado prolongaciones de jornada en los Servicios Neumología y Medicina Interna y, en el Royo Villanova, se ha reforzado el Servicio de Urgencias con un médico más por las mañanas y se va a alargar la jornada de los médicos de Medicina Interna. Además, se han reabierto ocho camas en este centro y 12 en el Provincial.
En el Hospital de Calatayud, también se han prolongado las jornadas del personal y se ha doblado la guardia de Medicina Interna por la tarde, mientras que en Barbastro se han abierto las diez camas que estaban cerradas.
Mascarilla y sólo acudir al hospital cuando haya complicaciones
El Gobierno autonómico ha recomendado también a la población acudir a los centros sanitarios con mascarilla y que cada paciente vaya con un solo acompañante para ayudar a mejorar el tránsito en las zonas de espera y evitar propagar la enfermedad respiratoria.
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha recordado que sólo se debe acudir al hospital o al centro de salud cuando haya «complicaciones u otras patologías». «La gripe se diagnostica y se cura en casa», ha subrayado.
De este modo, ha señalado que el tratamiento de la gripe se basa en los autocuidados. «Necesitaremos guardar reposo, abrigarnos, hidratarnos bien, hacer una dieta suave y tomar analgésicos antigrupales de venta libre que contienen la mayoría de ellos paracetamol y algún otro componente para la rinitis o el dolor de cabeza».
Así, ha apelado a la responsabilidad individual para que las personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias se pongan las mascarillas cuando estén en espacios cerrados o cerca de otras personas.
De la misma manera, ha reiterado la importancia del lavado de manos y las medidas higiénicas, la ventilación y vacunación en el caso de los grupos de riesgo. La vacuna es «segura, eficaz, gratuita y accesible», ha remarcado.
Sobre la incidencia de la gripe, Gayán ha reconocido que es «una cifra alta», pero «bastante habitual» en esta época del año en comparación con años anteriores a la pandemia y ha achacado al frío y a las reuniones navideñas la propagación del virus.