Asaja Aragón ha alertado de la crítica situación en las siembras de cereal de invierno, que «no puede ser más preocupante», ya que al finalizar la campaña la falta de humedad en el suelo está acarreando unas malas nascencias en una gran extensión del territorio de la comunidad autónoma.
La situación es «crítica» en comarcas como Monegros, Bajo Cinca, zonas de Litera, La Almunia, Caspe, Zaragoza, Campo de Belchite, Daroca, Hoya de Teruel, Bajo Aragón, Campo de Visiedo, Jiloca, Sierra de Albarracín y Bajo Aragón.
Comarcas como Hoya de Huesca, Somontano, Borja y Calatayud presentan unas nascencias normales; mientras que en el caso de Jacetania y Alto Gállego la afección es por demasiada humedad, dado que las abundantes lluvias del otoño han impedido las siembras otoñales en fecha, quedando muchas parcelas a la espera de poder realizar una siembra en primavera.
Esta circunstancia se está produciendo tras una campaña 2023 «desastrosa» en cuanto a rendimientos tanto en secano como en regadío, que ha generado importantes pérdidas en las explotaciones agrarias aragonesas.
Con esta situación, los agricultores aragoneses han debido afrontar el importante desembolso económico de unas siembras de invierno, con el «resultado nefasto que se está viendo».
Asaja Aragón ha destacado que las ayudas prometidas por el Ministerio de Agricultura debido a la sequía para las explotaciones de cultivos extensivos, todavía se no han abonado, «ni se sabe cuando se hará».
Por otra parte, la dificultad en la aplicación de la nueva reforma de la PAC ha generado que numerosos agricultores no hayan cobrado las ayudas en este mes.
Desde Asaja Aragón han instado a las distintas administraciones públicas, Ministerio de Agricultura y Departamento de Agricultura, a abonar con rapidez las ayudas pendientes a estas explotaciones, que les permitan afrontar los gastos de las siembras de invierno.