Las lluvias de los dos últimos meses han impulsado las reservas de los embalses que abastecen a Bizkaia hasta alcanzar la curva de garantía, línea que establece el nivel deseable de reservas de agua en cada momento del año para que las probabilidades de evolución a escenarios de sequía sean mínimas, lo que se traduce en que el Territorio histórico tiene reservas de agua para doce meses, aunque no llueva una gota en todo 2024.
Los pantanos que surten de agua a los vizcaínos cuentan este viernes con 156,1 hm3 recogidos (71,4% de llenado), lo que representa unos notables mejores registros que los de hace doce meses, cuando acumulaban 108,2 hm3, lo que se traducía en un 49,5% de su capacidad, según datos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, recogidos por Europa Press.
El sistema del Zadorra cuenta con 133 hm3 de agua (69% del total) y Artiba, Oiloa, Nocedal, Zollo y Undurraga tienen 3,3 hm3 (85,5%). Además, el pantano de Ordunte recoge 19,9 hm3, lo que representa un porcentaje de llenado del 89,8%.
Hace doce meses, el conjunto de estos pantanos acumulaba 47,8 hm3 menos de reservas que ahora y marcaba 21,9 puntos menos de llenado de los embalses.