El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha hecho balance del año que termina y ha resumido: «Lo peor ha sido, sin duda, la entrada de las políticas de ultraderecha en la acción del Gobierno de Aragón. ¿Lo más positivo?, ya queda un año menos para conformar nuevos gobiernos de progreso y aragonesistas».
Su balance político del año 2023 en Aragón ha venido marcado, inevitablemente, por las elecciones de los pasados meses de mayo y julio.
"Lamentablemente, el ascenso de la ultraderecha ha permitido al PP
conformar gobiernos en Aragón, así como en buena parte de los ayuntamientos y las comarcas, dando paso a caducas políticas que
pensábamos desterradas para siempre de la vida política aragonesa:
negación de la violencia machista o del problema del cambio climático, con lamentables episodios de censura cultural por motivos ideológicos".
Además, ha recordado, anuncian el 20-N, la derogación de la ley de memoria democrática o la advertencia de modificación, «a peor», de los derechos LGTB, la supresión de toda política lingüística «negando la existencia de nuestras lenguas» o «creando conflictos educativos» donde había soluciones como en Caneto, en un comienzo de curso escolar marcado por la improvisación y la falta de personal docente.
También se ha referido a las listas de espera hospitalarias que siguen incrementándose, a pesar de las promesas de soluciones inmediatas del PP o con el impulso de políticas que supondrán «impactos ambientales en zonas frágiles» como el Pirineo aragonés.
Tendencia
Han obviado --les ha afeado-- la prioridad de la imprescindible planificación de las energías renovables en detrimento de la «necesaria preservación de los recursos ambientales y económicos en las zonas rurales».
«Y como colofón --ha lamentado-- se han aprobado unos presupuestos de Aragón para 2024 donde las políticas fiscales pasan solo por favorecer a quienes más recursos económicos tienen».
Su impresión es que hay una tendencia «inequívoca» en esta ley presupuestaria a dotar de más peso a todo lo privado en detrimento de lo público, perjudicando a todos los servicios esenciales, como son la sanidad, la educación, las políticas sociales o las de vivienda, ha enumerado. De la situación del campo aragonés ha dicho que necesita de unas ayudas económicas que «no va a recibir».
Todas estas decisiones políticas, ha alertado, supondrán un «aumento» de la brecha social y territorial en Aragón, «dejando en evidencia» la base sobre la que se asienta todo el discurso político del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la «supuesta» igualdad.
Para Palacín, todo este «despropósito» se lleva a cabo bajo esta nueva fórmula de acuerdos de un «cuatripartito conservador con el apoyo de la ultra-derecha», ha calificado.
"Lo mejor de este año es que, parafraseando a Jorge Azcón, ya nos
queda un año menos para volver a impulsar políticas aragonesistas y de progreso en las instituciones aragonesas".
Autocrítica
El presidente de CHA ha instado a hacer autocrítica por los «errores cometidos» que han permitido este cambio de ciclo en Aragón, para recuperar en este periodo que queda hasta las nuevas elecciones la ilusión y confianza de quienes viven en Aragón.
En el aspecto positivo, desde CHA, también destaca que, con las elecciones de julio de 2023, se ha conseguido recuperar una voz aragonesista de izquierdas en el Congreso, con Jorge Pueyo, y contribuir con este voto a «impedir» un gobierno de PP y VOX también en España.