El portavoz en las Cortes de Aragón de la Agrupación Parlamentaria PAR-Grupo Mixto, Alberto Izquierdo, ha hecho un balance de los meses
transcurridos de la XI Legislatura y ha asegurado que, en 2024, «el Partido Aragonés va a trabajar para ser el nexo de unión, el hilo de entendimiento entre las fuerzas políticas que propicie la capacidad de llegar a acuerdos, de apartar lo que nos separa y de fomentar lo que nos une».
Izquierdo ha mostrado su deseo de que en el próximo año «se abandone el clima de crispación, ese clima del y tú más, que, bajo nuestro punto de vista, no nos lleva a ningún sitio y fomenta un enfrentamiento social del que somos absolutamente contrarios».
Cumplimientos
El también secretario general del PAR ha calificado de «positivos» los primeros meses de esta legislatura en la que el PAR se ha comprometido a apoyar la investidura del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el marco de un acuerdo, en el que para los aragonesista «lo importante son las personas, los aragoneses y la equidad de los servicios públicos en el territorio».
Como ya dijera tras la aprobación de los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2024, Izquierdo ha señalado que la satisfacción del PAR es «moderada» porque se van cumpliendo algunos hitos que son importantes, pero «aún quedan temas pendientes».
Entre los logros alcanzados y recogidos en el pacto de investidura PP-PAR, ha destacado la mejora del servicio del transporte sanitario que, ha afirmado, «era un problema que debíamos resolver». No obstante, ha puntualizado que «hay que seguir trabajando por esos empleos dignos y de calidad en el transporte y los servicios públicos sanitarios en todo el territorio».
También se ha congratulado de la aprobación de unos presupuestos que, ha afirmado, «desde el Partido Aragonés hemos tratado de enriquecer, de impregnar de aragonesismo y de equidad». «Siempre defenderemos que todos los aragoneses, vivan donde vivan, debemos tener los mismos servicios y las mismas oportunidades», ha destacado.
«Debemos reconocer --ha añadido-- el grado de cumplimiento y el grado de satisfacción con el presidente Azcón porque es cierto que las cuestiones fundamentales de nuestro acuerdo se van poniendo encima de la mesa, como es el caso del aumento presupuestario para los servicios sociales, la sanidad y la educación, para nosotros tres pilares fundamentales de los presupuestos del Gobierno».
Izquierdo ha apostado por seguir trabajando en la rebaja de impuestos, otro compromiso político entre los dos partidos. "Tenemos que ser capaces --ha apremiado-- de bajar la presión fiscal a los aragoneses, de bajar los impuestos en sus tramos autonómicos, de facilitar la vida a la ciudadanía mediante la rebaja de los impuestos que nos afectan a todos, a todas las personas que cada día abren la persiana de su negocio, a los que ponen en marcha una empresa
pequeña".
Pendientes
Entre las asignaturas pendientes, según el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, se encuentran las ayudas directas del Gobierno de Aragón a los agricultores y ganaderos para mitigar los desastrosos efectos de la sequía. «Es un acuerdo que el PAR y el PP firmaron y que coincide con el acuerdo de PP y VOX de inicio de la legislatura», ha recordado.
Otra de las cuestiones por las que el PAR seguirá trabajando, «pese a no haber encontrado el calor que esperábamos en los partidos que sustentan el Gobierno, es la mejora de la educación concertada en Aragón», ha señalado.
«Hemos puesto --ha comentado-- muchas medidas encima de la mesa, pensando única y exclusivamente en la mejora de los servicios y en aprovechar mediante la colaboración público-privada aquellas potencialidades que puede tener la educación concertada sobre todo en las zonas urbanas».
«Esperábamos una mejor acogida de estas por parte del Gobierno, pero seguiremos trabajando en una línea que nos parece interesante porque cuanto más se fomente la colaboración público-privada, mejor será la educación pública en los territorios en los que no se puede acceder a ninguna otra», ha defendido.
Ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta las propuestas del PAR para mejorar el tratamiento que se les da a los trabajadores interinos en Aragón.
«Hicimos --ha relatado-- una apuesta clara, concisa, en la que lo único que pedíamos era que se cumpliese la ley. Hemos encontrado una respuesta tibia, no solo por parte del equipo de Gobierno, sino también por parte de partidos como el PSOE que, en nuestra opinión, se ponen de lado una vez más a la hora de cumplir una norma que no ha hecho el PAR sino que es una ley que ha hecho el Gobierno de España y las leyes están para cumplirlas», ha asegurado.
No obstante, ha mostrado su confianza en que "aunque se ha elegido la vía lenta, dé los frutos que todos esperamos y que logre la estabilidad de los puestos de trabajo en la Administración Pública en
Aragón".