La portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha hecho balance de este curso político y de los primeros cinco meses de gestión de Jorge Azcón como presidente de la comunidad que se resumen en «la pérdida de 1.500 empleos tras la renuncia de Amazon en La Muela, el ataque a la escuela rural tras el cierre de Caneto con 21 niños y el incremento de más del 18 por ciento de las listas de espera sanitarias».
«Mientras los afectados esperan soluciones y Aragón pierde posiciones, Azcón coge el Ave y se marcha a Madrid lo que evidencia que es un político insatisfecho. Era alcalde y quería ser presidente; ahora es presidente y parece que quiere otro cargo en Madrid que anhela, pero nunca llega», ha descrito.
Pérez también ha lamentado que los indicadores de la comunidad tengan un balance desigual. «Han mejorado para los más ricos, cumpliendo su deseo de pagar menos impuestos o incluso no pagarlos», ha observado.
Sus críticas las ha hecho extensivas al Ayuntamiento de Zaragoza porque «ha experimentado mejoras, pero no así el conjunto de la población zaragozana porque la inversión en La Nueva Romareda no significa que sea el proyecto más emblemático y demandado por los zaragozanos». «Sería injusto --ha considerado-- afirmar que ha mejorado la ciudad en su conjunto. Los que también han ganado son los más reaccionarios, sus socios de ultraderecha».
La portavoz socialista ha realizado un repaso por los principales
indicadores que evidencian la «nula gestión» de este Ejecutivo autonómico que en cinco meses «ha conseguido incrementar el periodo medio de pago a proveedores un 16 por ciento; bajar seis puntos la confianza empresarial; subir la deuda, sólo tres comunidades la han incrementado en este periodo; reducir el horario de atención de cerca de 30 consultorios médicos en el medio rural; incrementar un 18 por ciento las listas de espera sanitaria; y al mismo tiempo subir un 15 por ciento del número de altos cargos y 'chiringuitos'», ha enumerado.
Azcón, "ajeno" a la realidad aragonesa
Mayte Pérez también ha afeado que, en casi medio año como presidente, Azcón «no se haya dignado» a visitar la comunidad autónoma porque «apenas ha visitado nueve municipios», sin contar Zaragoza, lo que evidencia «la poca importancia que le da a Aragón».
Sin embargo, Pérez lo ha comparado con los viajes en Ave a Madrid que «son continuos cada semana». Por eso, le ha conminado a «dejar de vivir de las rentas y el legado recibido, la polarización y el sectarismo y empezar a ejercer como presidente de todos los aragoneses».
«Ante un presidente huidizo de los problemas, temeroso del parlamento y con miedo al control parlamentario, los ciudadanos van a encontrar en el grupo socialista a una oposición responsable que se va a preocupar de mejorar la vida de todos los aragoneses y no sólo de los más ricos, como está haciendo este gobierno», se ha comprometido Pérez.