La Guardia Civil investiga a una mujer por un ciberataque a una empresa valenciana que abonó más de 88.000 euros a una cuenta no autorizada después de que se desviara el pago de una factura a ella a través del hackeo de servidores.
La investigada, por un delito de estafa bancaria, es una mujer de 24 años de nacionalidad española y de la provincia de Córdoba, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. La empresa afectada por el ciberataque está situada en la comarca valenciana de la Ribera Baja.
La investigación que ha llevado a localizar a la mujer comenzó tras la denuncia interpuesta en el puesto de la Guardia Civil de Cullera (Valencia) por parte de un representante de la empresa, que comunicó que había sido víctima de un delito de estafa.
Así, comunicó que se había manipulado una de las facturas pendientes de pago por parte de su empresa de manera remota y que se había cambiado la cuenta bancaria de destino del pago por otra controlada por el autor o los autores del ciberataque.
La empresa, que desconocía esa manipulación llevó a cabo el pago de más de 88.000 euros a la cuenta bancaria que no se correspondía con la legítima que reclamante el abono de esa cantidad sino con una que se hacía pasar por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y que solicitaba el pago.
Durante la investigación los agentes constataron que la estafa bancaria había sido llevada a cabo por «el sofisticado método de hackeo de servidores», ha indicado la Benemérita, que ha apuntado que de ese modo se había conseguido el acceso a los correos electrónicos de facturación y que desde ahí se había hecho la captura de la citada factura.
El Instituto Armado ha asegurado que sus agentes «actuaron rápidamente» y lograron desbloquear «gran parte del dinero», de modo que se pudo recuperar el total de la cantidad e investigar a una mujer de la provincia de Córdoba por un delito de estafa bancaria.
Las diligencias llevadas a cabo han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Sueca (Valencia). En la investigación han participado agentes de la Compañía de Sueca y de la Comandancia de Córdoba.