El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado los presupuestos del territorio histórico para 2024, con los votos a favor de los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu, PP y Elkarrekin han votado en contra. Los grupos de la oposición han criticado que no se haya incorporado ninguna de sus enmiendas y han considerado que las cuentas son «continuistas», mientras que desde las formaciones del Ejecutivo han defendido que sí han tenido «voluntad de acuerdo» y el proyecto responde a las necesidades de los vizcaínos.
Con su aprobación en pleno este viernes, cierra su tramitación en las Juntas Generales el proyecto presupuestario, que se eleva a 10.308 millones, un 5,1% más que este año, con un disponible departamental de 1.599,1 millones, un 3,8% más.
En este trámite parlamentario, se han registrado tres enmiendas a la totalidad por parte de los tres grupos de la oposición, que fueron rechazadas por el pleno el pasado día 15, y 388 enmiendas parciales (94 de EH Bildu, 118 de PP y 176 de Elkarrekin), que fueron desestimadas en el debate en la Comisión de Hacienda y Finanzas.
El proyecto ha llegado de nuevo a pleno este viernes para debatir las correcciones reservadas por la oposición para esta sesión y que han sido de nuevo rechazadas. Finalmente, los junteros han votado el presupuesto de cada uno de los nueve departamentos forales y el texto articulado, en todos los casos con el voto a favor de PNV y PSE y el voto en contra de EH Bildu, PP y Elkarrekin.
Durante el debate en el pleno de este viernes, los grupos de la oposición han criticado a jeltzales y socialistas que no se hayan incorporado a las cuentas «ni una» de sus enmiendas y han coincidido en considerar el proyecto presupuestario como «continuista».
La juntera de EH Bildu Arantza Sarasola ha criticado que el Gobierno de Elixabete Etxanobe ha presentado unos presupuestos «iguales a los anteriores» que están «muy lejos» de las necesidades de los vizcaínos. Asimismo, ha lamentado que, pese a las formas «más amables», ha optado por «aplicar el rodillo de la mayoría» con la que cuentan PNV y PSE en las Juntas.
"modelo agotado"
El apoderado del PP Diego Pagadigorria ha lamentado que el presupuesto elaborado por la Diputación apuesta por un «modelo agotado» y con una política fiscal que hace que «las administraciones son cada vez más ricas» y, por contra, «los ciudadanos y las empresas cada vez más pobres».
La portavoz de Elkarrekin, Eneritz de Madariaga, ha acusado al Gobierno foral de estar «más preocupado por mantener el 'status quo' y por salvar el sistema económico que por reformular los objetivos y prioridades que garanticen la sostenibilidad social y medio ambiental». Asimismo, tras cuestionar que se «hable de diálogo» desde el Ejecutivo foral y no se apruebe «ni una» enmienda, ha advertido de que, para «construir las bases» del territorio en los próximos años, se necesita «mucho consenso social»
Desde los grupos que integran el Gobierno foral, han defendido que las cuentas dan «respuesta» a las demandas de los vizcaínos y ha habido, por su parte, voluntad de acuerdo.
El juntero del PNV Mikel Bagan ha explicado que no se han aceptado enmiendas de la oposición «por diferentes motivos» como la existencia de partidas ya «suficientemente dotadas», la «ruptura» de compromisos existentes o la necesidad de «renuncia a proyectos estratégicos» que fueron respaladados por la ciudadanía en las elecciones «hace seis meses»,
El portavoz del PSE, Goyo Zurro, ha esperado que, tras una negociación de presupuestos marcada por el «contexto preelectoral» y en la que los grupos de la oposición no han planteado «proyectos alternativos», se puedan alcanzar acuerdos durante el resto de legislatura.