Metro Bilbao ofrecerá este jueves, con motivo de la celebración de Santo tomás, 762 circulaciones, un 22% más que un día laborable convenciones, y las unidades transitarán por el tronco común cada dos minutos y medio durante la mayor parte de la jornada. Además, el suburbano repartirá 3.000 buffs entre la clientela para animar la feria más importante del agro vasco.
En un comunicado, Metro Bilbao ha señalado que «la feria de referencia para el agro vasco supondrá mañana el reto más ambicioso del año para el suburbano desde el punto de vista de su operativa», una exigencia que obligará a «funcionar a pleno rendimiento, con el máximo despliegue de recursos posible, lo que redundará a su vez en una gran afluencia de clientela».
Metro Bilbao pondrá mañana en funcionamiento 39 de los 46 trenes de su flota y solo se quedarán en talleres las unidades indispensables para acometer las labores de mantenimiento necesarias. El mayor incremento, sin embargo, será en el número de circulaciones, ya que, en total, se ofrecerán 762, un 22% más que un laborable convencional.
Como consecuencia, durante el grueso de la jornada, las frecuencias serán de cinco minutos en ambas márgenes y de dos minutos y medio en el tronco común, el máximo al que puede operar el suburbano.
La jornada exigirá también un «esfuerzo importante» en materia de plantilla, han apuntado desde el suburbano, ya que el «considerable aumento» en el número de circulaciones obligará a disponer del personal maquinista correspondiente. Además, se intensificarán la atención en las estaciones y la cobertura del Puesto de Mando Centralizado.
En total, más de 200 personas trabajarán a lo largo del día para garantizar el óptimo funcionamiento de la operativa, a lo que habrá que sumar el despliegue en materia de mantenimiento y los dispositivos de seguridad y limpieza.
Según han destacado desde Metro Bilbao, la jornada de Santo Tomás acostumbra a mejorar los registros de un día laborable al uso y a fijar incluso el tope anual en varias ocasiones. El récord histórico de Metro Bilbao data del viernes, 21 de diciembre de 2018, con más de 408.000 validaciones.
Por otro lado, a lo largo de la jornada y en colaboración con BBK Fundazioa, se repartirán cerca de 3.000 buffs conmemorativos entre la clientela para ayudar a protegerse del frío.
Servicios en navidad
Superado Santo Tomás, el foco de Metro Bilbao se centrará en las Navidades y el servicio que se ofertará a la clientela en las jornadas festivas.
El patrón será muy similar al de años anteriores. En concreto, en las jornadas de Nochebuena y Nochevieja, los trenes dejarán de circular a las 20.30 horas.
En ambos casos, el servicio se reanudará a la 1.00 de la madrugada para facilitar los desplazamientos por ocio y el regreso a casa tras las cenas familiares.