El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúnen este jueves en Barcelona, en el que será el primer encuentro entre ambos después de que sus formaciones, PSOE y ERC, alcanzasen un acuerdo para la investidura del líder socialista.
Según han trasladado fuentes de Moncloa y del Govern, sobre la mesa estará el desarrollo de los asuntos recogidos en el pacto firmado entre ambos partidos, como la Ley de Amnistía que beneficiará a los implicados en el procés, el traspaso de Rodalies y la financiación de Catalunya.
En este sentido, fuentes de Moncloa señalan que los temas que están sobre la mesa son conocidos e indican que junto a Sánchez acudirá a Barcelona el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
La reunión, además, se produce al día siguiente de que Sánchez confirmase que mantendrá varias reuniones con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con el expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont.
Sobre este último dijo además que prefiere que los encuentros se lleven a cabo una vez aprobada la amnistía.
Financiación "singular"
Desde el Govern remarcan que es una reunión de trabajo con fondo político y no un mero formalismo. Las prioridades de Aragonès pasan por concretar el traspaso de Rodalies, la financiación «singular» de Catalunya y también la resolución del «conflicto político».
Este mismo miércoles el propio Aragonès afirmó que en la reunión con Sánchez abordará cuestiones como el traspaso de Rodalies, la mejora del sistema de financiación y también defenderá también «la independencia» de Catalunya.
En todo caso, en la línea que han venido marcando, señalan que abordarán temas de interés para ambos gobiernos con el objetivo de desarrollar los acuerdos e ir concretando acuerdos recogidos en el pacto.
Consideran que una vez constituido el nuevo Gobierno central es necesario desarrollar los acuerdos y garantizar su cumplimiento, como en el caso de la Ley de Amnistía, que ya ha sido registrada en el Congreso y asignada a la Comisión de Justicia y ahora afronta el periodo de enmiendas en el que podría sufrir algún pequeño retoque.
Rodalies, deuda y reconocimiento nacional
Por tanto, aunque el orden del día todavía no ha trascendido, es previsible que aborden temas recogidos en el acuerdo, como la condonación de la deuda con el Estado por valor de unos 15.000 millones de euros.
PSOE y ERC también pactaron que la financiación para Catalunya se apruebe de manera bilateral, al margen del resto de comunidades autónomas y establecer como uno de los elementos esenciales del conflicto político «el debate sobre el reconocimiento nacional de Catalunya».
En este sentido, PSOE y ERC mencionaron en el acuerdo «la necesidad de que los acuerdos alcanzados como resultado político del diálogo sean refrendados por la ciudadanía, lo que permitirá cerrar una cuestión pendiente, contribuir a cumplir una demanda amplia, sólida y transversal, mantenida a lo largo del tiempo y favorecer un consenso sobre el futuro de Catalunya».
La última reunión formal entre Sánchez y Aragonès se produjo el 15 de julio de 2022 y ese día desbloquearon la llamada mesa de diálogo entre gobiernos que se reunió en Madrid a finales de ese mes.
El intercambio más cercano se produjo a finales de octubre, cuando ambos líderes mantuvieron una conversación telefónica en la que desbloquearon los últimos detalles del acuerdo para la ley de amnistía.