La ciudad de Madrid ha activado un 60% de recargo en la tarifa fase del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tras superarse ayer martes la concentración media de 60 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) en las estaciones.
Fuentes municipales han explicado que esta medida se activó ayer y tiene como objetivo disuadir del uso del vehículo privado para evitar un aumento de los niveles de NO2 e impedir que se active el protocolo para episodios por contaminación.
Ante los medios de comunicación desde la Puerta de Alcalá, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que no prevén activar de momento los protocolos anticontaminación, pero que se toman una serie de medidas preventivas que pueden ayudar a que esto no suceda.
«Les puedo decir que los datos de calidad del aire de Madrid en el año 2023 van a ser mejores que los del año 2022, cuando por primera vez cumplimos los límites de calidad del aire de la Unión Europea. Insisto, creo que este es un logro que no tiene Barcelona, que casualmente está gobernada por la izquierda, pero sin embargo la vicepresidenta del gobierno, Teresa Rivera, no quiere hablar de Barcelona», ha criticado.
Esta medida establece dos tramos tarifarios en el SER, en función del valor medio alcanzado en las estaciones de fondo urbano que componen la red de vigilancia de la calidad del aire.
El tramo 1 se activa cuando la concentración media diaria supera los 60 ug/m3 (microgramos por metro cúbico). Supone un recargo del 60% sobre la tarifa base, que asciende al 100% si se supera la concentración media diaria supere los 70 ug/m3. La tarifa dinámica se aplica a todos los vehículos salvo los CERO emisiones, que están exentos del pago.