La Cámara de Comercio de Bilbao prevé para 2024 un crecimiento «muy moderado» en Bizkaia que se situará entre el 1,9 y el 2%, si bien la mayoría de las empresas de Bizkaia (79%) consideran que el próximo año la situación continuará siendo estable o más positiva".
El presidente de la la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Ignacio Zudaire, acompañado por el secretario general de la entidad, Mikel Arieta-araunabeña, han dado a conocer estas estimaciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han realizado un análisis sobre la actual coyuntura económica de Bizkaia y los escenarios empresariales.
En su comparecencia, Zudaire ha subrayado que la palabra que ha definico 2023 ha sido «desaceleración» y para 2024 se espera un crecimiento «muy moderado» en un escenario «complicado». En este contexto prevén que la economía de Bizkaia cierre 2023 con un crecimiento entre el 1,4 y el 1,5% y para 2024 estiman que será superior en torno al 1,9% o 2%.
El responsable de la Cámara de Comercio ha apuntado que las exportaciones y el saldo comercial de Bizkaia no parece pueda mejorar en 2024 debido al mal comportamiento de las principales economías a las que se exportan, mientras que, en materi de empleo, confían en que se mantenga y consolida la tasa de paro por debajo del 8%.
La mayor parte de las empresas de Bizkaia (79%) consideran que el que el próximo año la coyuntura continuará siendo «estable o más positiva» y se muestran «moderadamente optimistas respecto» al ejercicio 2024 con «leves crecimientos». Los sectores que se muestran más pesimistas son la Construcción y el Comercio, mientras que la Industria cree que tendrá mejores perespectivas.
En materia de empleo, un 75% de la empresas apuestan por el mantenimiento del empleo en 2024 y únicamente un 8% prevén un descenso de plantillas.