El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón va a financiar con 5 millones de euros nuevos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en líneas prioritarias para la Comunidad Autónoma.
El Boletín Oficial de Aragón publica este miércoles la convocatoria de esta línea de ayudas, que aumenta su dotación en un 25 por ciento para el periodo 2024-2026, y que permitirá desarrollar investigaciones básicas y aplicadas en áreas estratégicas definidas por el Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimiento (PAIDI).
Las ayudas se concederán en concurrencia competitiva por un máximo de 100.000 euros a cada proyecto, que deberá tener una duración mínima de 18 meses. El plazo de presentación de solicitudes, en la sede electrónica del Gobierno de Aragón, se ha ampliado y se sitúa desde el 22 de enero hasta el 19 de febrero.
De esta forma, con la publicación anticipada y hasta el cierre de plazo se da un mayor tiempo a los investigadores para preparar la propuesta y buscar colaboradores científicos y/o empresariales.
Novedades y mejoras
En esta convocatoria, desde la Dirección General de Ciencia e Investigación se han introducido mejoras con el objetivo de fomentar las sinergias de la comunidad investigadora en Aragón, incrementar el número de proyectos colaborativos y ampliar la transferencia de conocimiento, objetivos todos ellos recogidos en el PAIDI.
Así, mientras se mantienen las dos modalidades de proyectos, que pueden ser multidisciplinares o no, han desaparecido las categorías de investigación básica o aplicada, pasando a evaluarse todos los proyectos en una sola bolsa presupuestaria y con el mismo rango de puntuación. Se ordenarán por puntuación dentro de cada área y se concederán los mejor valorados, siendo necesario un mínimo de 60 puntos para obtener las ayudas.
Además, se han modificado las puntuaciones de algunos de los criterios de valoración, dando un mayor peso a la calidad científica del proyecto y del investigador principal y del resto del equipo, así como la adecuación del equipo al carácter multidisciplinar del proyecto o la adecuación del presupuesto.
Como novedad, se introduce una nueva medida en pro de la igualdad de oportunidades entre investigadoras e investigadores, ampliándose en un año el periodo en el que se valoran los méritos del 'currículum vitae' de la persona investigadora responsable --que es de 10 años para todos--, en los supuestos de atención y cuidado de hijos e hijas menores de seis años.
También se han incluido nuevos conceptos de gastos subvencionables a semejanza de los proyectos nacionales. Y en aras a la transparencia, se hará pública la composición de la comisión técnica de valoración. El plazo máximo para la resolución de las ayudas será de tres meses desde la finalización del periodo de presentación de solicitudes.