Vox ha reprochado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que diga que Andalucía es la «locomotora» de España, cuando es la «última» comunidad autónoma en PIB per cápita.
En rueda de prensa, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento, Rodrigo Alonso, se ha pronunciado así al hilo de que ayer se hiciera público que Andalucía ha presentado una tasa de crecimiento del 5,2% en 2022, seis décimas por debajo de la media nacional, que fue de un 5,8%, mientras que su renta per cápita, de 21.091 euros, fue un 25% inferior a la media nacional, situada en 28.162 euros, según los datos de la Contabilidad Regional publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
«Lo único que esta haciendo el PP-A para mantenerse en San Telmo es seguir con las políticas socialistas», ha dicho el portavoz adjunto de Vox, quien ha indicado que aunque Juanma Moreno, «presuma de que Andalucía es la locomotora de España, los datos dicen lo contrario, por cuanto es la última comunidad en PIB per capita», como ocurría en la etapa de los gobiernos del PSOE.
«Menos autobombo y menos soberbia, y más humildad y mejor gestión en las políticas», ha dicho Alonso al Gobierno andaluz, al que, no obstante, ha tendido la «mano para construir una verdadera alternativa al socialismo que se ha perpetuado en Andalucía».
De otro lado, ha considerado un «insulto» a los andaluces que el PP-A sólo le haya aceptado once de las 675 enmiendas parciales que ha presentado al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2024.
Ha manifestado que las enmiendas presentadas por su grupo estaban basadas en demandas de los andaluces, planteado soluciones a «problemas reales». Sin embargo, según ha criticado, el Gobierno andaluz del PP-A prefiere seguir haciendo «Seguidismo» de las políticas de los anteriores gobierno del PSOE-A en la comunidad.
Once enmiendas aceptadas sólo suponen, según Alonso, un 1,63 por ciento: El único cambio que el Gobierno de Juanma Moreno está dispuesto a hacer respecto a «las políticas que hacían los gobiernos socialistas es el 1,63 por ciento». Ha afirmado que el PP-A y el Gobierno andaluz realmente no están dispuestos a negociar «nada», sino que sólo «hay un rodillo».
Alonso ha lamentado el rechazo a enmiendas de su grupo como las relativas a mantener la exención del canon del agua; a la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años, o a la eliminación de subvenciones a los sindicatos UGT y CCOO, que están a «favor del golpe de estado» y de «destruir la democracia». Ha señalado que todo esto sí se está haciendo en aquellas comunidades donde Vox es parte del gobierno autonómico con el PP.