El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, se ha cuestionado este martes la gestión económica del Gobierno andaluz tras los datos de la Contabilidad Regional que difundió el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a Andalucía como penúltima en renta per cápita con 21.091 euros, un 25% inferior a la media nacional, que es de 28.162 euros.
«Nos venden un milagro económico que es ridículo», ha afirmado García en una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, quien, aunque ha precisado que la renta por habitante «no es el mejor indicador para ver cómo está nuestra tierra», sí que ha sostenido que el problema de la riqueza individual en Andalucía «es un mal endémico desde hace 200 años».
Tras considerar que se trata de «unos datos que enseñan las vergüenzs del PP», ha hecho una alusión a las fiestas navideñas para expresar su deseo de que Andalucía «sea no solo una tierra a la que volver, de la que no haya que irse».
García, quien ha planteado que esa situación económica «es el gran problema que tiene Andalucía», ha afeado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al Partido Popular, que «no tiene ningún interés en esto».
El portavoz parlamentario de Adelante ha sumado ese indicador al de la desigualdad existente en la región, ámbito donde ha recordado que «tenemos 13 de los 15 barrios más pobres de España», o la diferencia de esperanza de vida entre barrios de Sevilla, para colegir que «PIB más desigualdad nos coloca en situación de extrema necesidad».
«Estamos siempre en la periferia de la periferia», ha proclamado José Ignacio García, quien ha retratado a Andalucía como una tierra en la que «la riqueza nunca se queda entre la gente que genera esa riqueza, que son los trabajadores», a lo que ha añadido su consideración de que la región «sufre explotación ambiental».
El portavoz parlamentario ha señalado el caso de Málaga como paradigma de sus argumentos por cuanto la ha presentado como «el laboratorio neoliberal del Partido Popular» y «joya de la Corona de las políticas económicas y que la estadística del INE ha situado como »la provincia de Andalucía con el menor PIB per cápita«, para colegir entonces que »el milagro del Partido Popular en Málaga que quieren extender por Andalucía es una gran mentira".
Los datos de la Contabilidad Regional del INE señalaron este lunes que el PIB de Andalucía creció un 5,2% en 2022, seis décimas menos que la media nacional. Andalucía ocupó la octava posición en el dato de crecimiento interanual.
En términos de renta indivual es la penúltima comunidad, por cuanto sólo Melilla presenta un dato más bajo (20.698 euros).
Sigue siendo la tercera economía regional al representar el 13,4% del PIB de España, por detrás de Madrid (19,4%) y de Cataluña (19%).
El Instituto Nacional de Estadística ha ofrecido el dato definitivo del PIB andaluz de 2020, que fue de 148.779 millones de euros; el provisional de 2021, que fue de 164.003 millones; mientras que el avance de 2022 lo sitúa en 180.224 millones.