La Ejecutiva de Catalunya en Comú ha afirmado este miércoles que la ruptura de Podemos con Sumar supone un «incumplimiento de los acuerdos» así como una falta de compromiso con los votantes que hicieron posibles los diputados de Podemos en el Congreso.
En una carta a la militancia, la Ejecutiva de los comuns ha explicado que se trata de una decisión que conocieron a través de los medios de comunicación y que lamentan y les decepciona «profundamente».
Ha añadido que abandonar el grupo de Sumar supone incumplir el acuerdo firmado con más de 15 fuerzas políticas para presentarse conjuntamente a las elecciones del 23J y «que ha hecho posible un nuevo Gobierno de izquierdas y una mayoría plurinacional en el Congreso».
«Un Gobierno que se encuentra constantemente atacado por la derecha extrema y la extrema derecha en el ámbito político, judicial, mediático y económico», ha dicho, ante lo que ha reafirmado su voluntad de trabajar para fortalecer el proyecto de Sumar.
"la respuesta coherente es devolver el acta de diputado"
«Y más allá de los razonamientos políticos, cuando alguien abandona un proyecto o rompe los acuerdos firmados, la respuesta coherente es devolver el acta de diputado o diputada, con tal de respetar la decisión de las urnas», ha señalado.
La Ejecutiva ha criticado que «en un contexto europeo y global de fuerte avance de las fuerzas de extrema derecha» no es momento, ha añadido, de poner los intereses de partido o las siglas para sobre los intereses de la ciudadanía.
«Continuaremos trabajando todos los días sin descanso para poner por encima de todo los intereses, problemas y esperanzas de miles de personas. Lo haremos con toda aquella gente, venga de donde venga, que como nosotros sigue creyendo que hacer posibles las esperanzas de muchos y muchas catalanas sólo será viable desde de este trabajo conjunto», se despide la carta.