Los municipios zaragozanos han mejorado su renta y han reducido la brecha en desigualdad, según se recoge en el último informe de «Indicadores estratégicos de la provincia de Zaragoza», realizado por Ebrópolis en el marco de colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza.
El estudio ofrece una visión global tanto de la Comarca Central como de las cabeceras comarcales de la provincia y de los municipios del entorno de Zaragoza.
En el ámbito socioeconómico se analiza la renta media neta por persona, la afiliación general a la Seguridad Social y por sectores de actividad. Así, se constata una mejora paulatina del nivel de renta de los municipios, siendo Mozota, con 18.233 euros, y Jaulín, con 15.934 euros, los que presentan valores más altos.
Además, se reduce ligeramente la desigualdad en la provincia desde 2015. En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, la heterogeneidad caracteriza a los municipios de la provincia y en 2022 se confirma su recuperación después de la pandemia del covid-19, que
influyó negativamente en el número de afiliaciones, con una excepción: los municipios de Daroca, Illueca y Quinto, principalmente, debido a los descensos de actividad.
Demografía
En el plano demográfico, se observa que los municipios más pequeños de la provincia continúan perdiendo población, así como algunas cabeceras comarcales, como Illueca (-16,7%), Daroca (-16%), Quinto (-9,2%) y Belchite (-6,7%), lo que influye en su capacidad para vertebrar el territorio que les rodea.
Este proceso, sin embargo, no ocurre en las localidades de la Comarca Central por la influencia de la ciudad de Zaragoza. De hecho, desde el año 2000, Cuarte ha crecido en 12.322 habitantes, Utebo 8.162 o María de Huerva 5.047 ciudadanos.
Por su parte, la población extranjera es la principal causante del crecimiento demográfico en las cabeceras comarcales donde el sector agrícola es predominante. Así, Ricla sigue viendo cómo se incrementa la proporción de personas extranjeras, que ya alcanzan el 40,5% de la población, seguida de Alfamén o Longares, con un 32,1% y un 31,9% respectivamente.
En general, en los municipios objeto de estudio, la edad media de la población, así como los valores de envejecimiento y sobreenvejecimiento siguen creciendo. Es la Comarca Central, de nuevo, la que presenta valores más positivos en su estructura sociodemográfica respecto al resto de la provincia y de Aragón, con población menos envejecida y dependiente.
En cuanto a la vertebración territorial el informe tiene en cuenta el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT), que presenta valores positivos tanto para Zaragoza como para la mayor parte de las cabeceras comarcales; sin embargo, se siguen produciendo importantes contrastes con otros municipios menores, como en el acceso de los habitantes a los servicios y equipamientos esenciales, y en accesibilidad digital.