El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) ha inaugurado este martes nueva sede en Bilbao, un organismo que, desde su puesta en marcha, ha concedido financiación a más de 400 empresas por un importe de 700 millones.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el acto de inauguración en el que, tras destacar el «paso decisivo» que se da con esta nueva sede, ha remarcado que van a seguir trabajando «para agilizar el acceso a estos fondos y su llegada a la economía productiva real en Euskadi».
El acto de inauguración de la nueva sede del Instituto Vasco de Finanzas ubicada en la tercera planta del edificio de la Bolsa de Bilbao, ha contado también con la presencia del director general del IVF, Javier Arnaez, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, junto a medio centenar de agentes económicos y financieros vascos.
En el marco del acto, el director general del Instituto Vasco de Finanzas, Javier Arnaez, ha recordado los inicios de este organismo y ha señalado que, desde su andadura el 1 de enero de 2009, ha concedido financiación a más de 400 empresas por un importe de 700 millones, con un riesgo en vigor, en la actualidad, de 176 millones en 282 empresas.
Asimismo, ha recordado que son el titular de la sociedad Finkatuz, centrada en inversiones en capital de arraigo y que tiene, en estos momentos, un nivel de inversión de 103 millones en tres empresas (ITP Aero, CAF y Kaiku) y con fondos propios totales de 300 millones, mientras evalúa nuevas inversiones.
Además, ha subrayado también que el IVF tiene, dentro de su balance, las aportaciones del Gobierno en fondos de capital riesgo, tanto públicos como privados, por un importe de 80 millones y es titular de las participaciones del Gobierno vasco en Socade, Elkargi, Luzaro y Ekarpen. Según ha señalado, estos logros se han conseguido con personal «comprometido».
Por otra parte, ha manifestado que la canalización e instrumentalización de los fondos Next Generation para apoyar las transiciones ecológica y digital va a suponer para el IVF «una gran oportunidad de hacer valer su papel como instrumento de la política financiera del Gobierno vasco».
Por último, ha agradecido al consejero Azpiazu y a todo su Departamento su «decidido apoyo» al Instituto Vasco de Finanzas, tanto en su decisión de abrir esta nueva sede como por el impulso y desarrollo de la nueva ley del IVF, que contempla una nueva formulación de los fines, principios de actuación y funciones.
Iñigo urkullu
En su intervención, Urkullu ha señalado que el IVF, tras quince años de andadura y de crecer «de forma ininterrumpida», da «un paso decisivo» con esta nueva sede, «adaptada a los nuevos tiempos».
Según ha subrayado, es una noticia «alentadora» que quieren poner en valor ante la sociedad y se ha mostrado convencido de que esta sede será testigo de los «nuevos retos» que hay por delante y será la «cuna del éxito» del Instituto Vasco de Finanzas.
El Lehendakari ha señalado que, a partir de 2008, año de su puesta en marcha, la situación financiera global ha cobrado «un especial protagonismo en todo el mundo» y, cinco años después de su creación, a partir del año 2013, se inició un proceso de reordenación de los instrumentos de actuación financiera, «reforzando el papel del Instituto Vasco de Finanzas».
Urkullu ha indicado que hoy siguen «avanzando y mirando al futuro» y ha destacado, en primer lugar, que, en estos momentos y, tras un «intenso» proceso de contraste y elaboración, se encuentra en la fase final de la tramitación del proyecto de Ley del Instituto Vasco de Finanzas en el Parlamento Vasco.
Según ha apuntado, esperan que esta nueva Ley pueda ser aprobada antes de que finalice el año y supondrá «un nuevo paso adelante» para reforzar el conjunto de las actuaciones que se están desarrollando.
El Lehendakari ha añadido que, de forma complementaria, se está en el tramo final del proceso de creación del nuevo Clúster financiero e inversor de Euskadi y ha señalado que son 75 los agentes que van a participar en el desarrollo de este proyecto fundamental «para el horizonte financiero» de Euskadi «en un escenario cada vez más competitivo y abierto». Está previsto que el grupo promotor, que liderará la constitución del Clúster y el inicio de la actividad, se defina en breve.
Fondos next
En tercer lugar, junto a la Ley del Instituto Vasco de Finanzas y la Creación del Clúster, ha destacado la importancia del proyecto Euskadi Next. Uno de los retos del IVF es convertirse en agente intermediario para canalizar e instrumentar los fondos Next Generation EU que pudieran llegar a Euskadi en forma de préstamo a través del Mecanismo de
Recuperación y Resiliencia.
Según ha subrayado Urkullu, estos últimos meses están poniendo especial énfasis en el impulso y la canalización de los Fondos Next Generation EU, tanto vía subvención como préstamo. En este sentido, ha remarcado que van a seguir trabajando «para agilizar el acceso a estos fondos y su llegada a la economía productiva real en Euskadi».
«El objetivo está definido: maximizar su impacto, fortalecer la resiliencia del territorio, apoyar las transiciones ecológica y digital a través de un crecimiento sostenible y contribuir también a la generación de nuestras oportunidades de empleo de calidad», ha indicado.