El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha asegurado que «se ha abierto un plazo para la modificación de las Redes Transeuropeas de Transporte, en el seno de la Unión Europea» con el que se ha abierto «una nueva oportunidad para incluir» la línea ferroviaria entre la capital granadina y Motril, en la Costa Tropical, y «poder optar a los fondos europeos para cofinanciar su ejecución».
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Granados ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia este lunes al acto de apoyo al ferrocarril organizado por la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical.
Para Granados, la inclusión del la línea ferroviaria de Motril «es un clamor de toda la provincia sin excepción». El delegado ha explicado que la Junta de Andalucía adquirió en Consejo de Gobierno su compromiso de apoyo a esta línea, la incluyó en el Plan de Infraestructuras para el Transporte y la Movilidad de Andalucía, que ya lo refleja en la ordenación y el planeamiento como proyecto de interés para el desarrollo de Andalucía, y lo ha remitido al Gobierno para su inclusión en el plan nacional para su financiación con los Fondos Europeos Next Generation.
El delegado ha detallado que la Junta llevó esta iniciativa a la última reunión bilateral en La Moncloa y ha mostrado su apoyo para defenderlo en los ámbitos de su competencia (Comité de las Regiones de la UE), en donde el proyecto cuenta con el apoyo manifiesto de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo.
También de los técnicos que deben de informar sobre la idoneidad de su inclusión, «que nos han manifestado que cumple, no uno, sino los cuatro requisitos para ser incluido: resiliencia, apoyo a comarcas aisladas orográficamente, sostenibilidad» y otros. En este contexto, «la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel, está realizando una importante labor para esta inclusión».
Granados ha señalado que el ferrocarril es el medio de transporte del siglo XXI, y la importancia de esta línea estriba en que «vertebra la provincia entre los dos polos que tiran, literalmente de la provincia, la Costa Tropical y Granada y su área Metropolitana».
Además «reducir la distancia con el Puerto de Interés General hará más competitivo el tejido productivo de la provincia de cara a la importación y exportación», ha apuntado el delegado, para quien «ya es hora de que se haga justicia y se acabe con la discriminación que Granada» y la dársena de Motril «en materia ferroviaria».
Por su parte, la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical ha explicado en una nota de prensa que el Puerto de Motril ha sido el punto de encuentro en el ha convocado a las instituciones, administraciones y organismos de la provincia de Granada para la firma del manifiesto institucional en apoyo a la conexión ferroviaria entre la capital y el litoral.
La respuesta de las entidades, dirigentes políticos y agentes sociales ha sido unánime, haciéndose eco de la reiteración e instancia al Gobierno de España para que, «en cumplimiento de sus compromisos, tramite la aprobación en el seno del Consejo y Comisión Europea de la línea de conexión ferroviaria», haciendo «efectivo dicho apoyo, para que quede incluida en el documento definitivo de revisión del nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transporte».