Los sindicatos UGT-A, CCOO-A y CSIF-A han tachado de «decepcionante» el presupuesto presentado por la Junta de Andalucía para el año 2024, al «no resolver» los problemas de la ciudadanía andaluza «ni reforzar» los servicios públicos.
Desde UGT-A, el secretario de Institucional de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, Rafael Gelo, durante su comparecencia en el Parlamento en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos relativa al Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024, ha manifestado que los presupuestos «no cumplen las expectativas de la ciudadanía andaluza».
«Andalucía debe contar con unos presupuestos para el próximo año basados en la equidad, la solidaridad y la justicia social, y estas cuentas no van por ese camino si realmente queremos converger con las regiones más prósperas de España y de Europa», ha expuesto.
De igual forma, Gelo ha subrayado que ante la ralentización de la economía y los efectos negativos de la inflación, el Gobierno andaluz «debe dirigir estas cuentas a sortear sus consecuencias a través de unos presupuestos que trasladen seguridad y tranquilidad a las familias y a los trabajadores», continuando con «el estímulo de las ayudas complementarias en el tramo autonómico para luchar contra la elevada inflación», ha dicho.
En cuanto a las cifras del presupuesto, la organización sindical considera que el aumento en un 2,5% en su dotación resulta «insuficiente» de cara a atenuar los efectos de los recortes del Estado del Bienestar tras las sucesivas crisis sufridas.
Aunque de los 46.753 millones de euros del Presupuesto para 2024, el 30,4% se destinan a la Consejería de Salud, «continuamos estando a la cola de gasto por habitante, a pesar de haber aumentado un 3% con respecto al año pasado». «Y tampoco sirve de nada los 8.866 millones para Educación, con una subida del 4,1%, si nuestros índices de abandono escolar siguen siendo los más altos no ya de España, sino de Europa», ha añadido.
Por todo ello, el líder sindical ha resaltado que la «prioridad» del presupuesto debe ser el fomento del empleo, en especial, el empleo juvenil y la inserción de colectivos vulnerables, junto con un nuevo impulso al trabajo autónomo.
En lo que respecta al paquete de ayudas por valor de 900 millones de euros para estimular la actividad empresarial, el sindicato lo ha calificado de «necesario si se va a destinar en su mayor parte a reindustrializar Andalucía», y siempre que «estemos hablando de inyección de dinero público que tenga un retorno, vía ayudas reembolsables o ligadas al incremento y mantenimiento del empleo», ha matizado. En todo caso, «esa inyección de dinero público nos resulta desproporcionada si la comparamos con la partida de tan sólo 14,8 millones de euros destinados a ayudas económicas a familias», ha apuntado.
En materia de siniestralidad laboral, UGT-A lamenta que los presupuestos «ignoran» la realidad de las muertes en el trabajo y «carecen de la valentía necesaria» para luchar de forma «efectiva contra esta lacra».
Por último, con respecto a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, Gelo señala que «los cambios de Consejería han producido ambigüedad en las partidas», aunque a niveles globales el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer ha aumentado, si bien «disminuye en más de cinco millones de euros la partida de protección a las víctimas de violencia de género».
Por su parte, Nuria Martínez Barco, secretaria de Comunicación e Institucional de CCOO de Andalucía, ha destacado que el presupuesto es «totalmente regresivo» y, desde luego, «no el que necesita en estos momentos Andalucía», ya que «consolida una rebaja fiscal a los más ricos de 900 millones de euros, que abrirá un agujero en los servicios públicos y que, la bajada en los ingresos que se realiza hoy serán los recortes y la precariedad en los servicios públicos de mañana».
De hecho, ha continuado Martínez, «tenemos muchos ejemplos de la deriva del Gobierno andaluz y que en los últimos días se ha concretado», por ejemplo, en la decisión de deshacerse de las residencias de tiempo libre, en las cuales «no ha ocurrido otra cosa que dejarlas morir a través de esa insuficiencia de inversión y de respaldo presupuestario», ha criticado.
Asimismo, la líder sindical ha lamentado que en el presupuesto «se realizan recortes en materias sensibles socialmente, sin ningún tipo de justificación», y constatan la «poca apuesta e insensibilidad del Gobierno andaluz con las necesidades reales de la población andaluza», ha resaltado.
Csif-a: "no refuerzan los servicios públicos"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, ha calificado los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 de «decepcionantes» porque, a su juicio, «no refuerzan los servicios públicos, ni cumplen con los compromisos pendientes con los empleados públicos andaluces».
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para valorar el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024, en la que ha considerado que las cuentas andaluzas «no servirán ni para tener mejores servicios públicos sanitarios, educativos o sociales, ni tampoco para que los trabajadores y trabajadoras que los sustentan, lo hagan en mejores condiciones laborales».
El dirigente sindical ha explicado que las ayudas de acción social permiten, por ejemplo, una mejor conciliación familiar y laboral, apoyo en el cuidado de hijos e hijas y ascendientes a cargo, o ayudas a víctimas de violencia de género o de carácter sociosanitario, y ha subrayado que «adquieren aún más relevancia en un periodo de dificultades económicas para las familias como el actual, al que no son ajenos las empleadas y los empleados públicos andaluces».
En este sentido, ha lamentado que las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio, un año más, no contemplen consignación alguna para recuperar estas ayudas, que dejaron de ofrecerse hace más de una década, ni tampoco para la restitución de la parte autonómica de las pagas extra de los años 2013 y 2014, con lo que «el actual Ejecutivo sigue incumpliendo el acuerdo de Mesa General de 13 de julio de 2018 para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público».
En materia de Sanidad, Germán Girela ha apuntado que «con el incremento del 3% que se prevé aplicado al Capítulo I, apenas llegará para hacer frente a los compromisos firmados en Atención Primaria y Carrera Profesional», al tiempo que ha criticado el incremento de los conciertos con la sanidad privada, así como la falta de actualización de la Bolsa de empleo del SAS, «que provoca que miles de profesionales que querrían trabajar en Andalucía tengan que marcharse a pesar de la escasez que tenemos en algunas categorías profesionales».
Respecto a Educación, ha censurado «los más de 1.000 millones de euros que se le inyectan a la educación concertada, mientras la escuela pública sigue perdiendo unidades en lugar de aprovechar la bajada de la natalidad para reducir la ratio y ofrecer más calidad educativa». Además, ha destacado el déficit de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), lo que pone en riesgo una adecuada atención a la diversidad y al conjunto del alumnado.
En materia de Justicia, el presidente autonómico de CSIF ha subrayado el problema estructural que supone el déficit de órganos judiciales, lo que provoca «una Justicia lenta para la ciudadanía», al tiempo que ha reclamado 40 nuevos órganos y 400 nuevas plazas más en la plantilla orgánica, así como mejoras en el servicio de guardia de los Institutos de Medicina Legal y mejoras de las infraestructuras judiciales.