El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha señalado este lunes, 20 de noviembre, que iniciar los trámites de derogación de la Ley de Memoria Democrática es «otro hito más» del Gobierno autonómico presidido por Jorge Azcón, y su homólogo de VOX, Santiago Morón, ha aseverado que hoy es un día «de igualdad y libertad».
Han ofrecido una rueda de prensa conjunta en el Parlamento autonómico, en la que han recalcado que la iniciativa legislativa se inició la semana pasada y que este lunes es «un día de trabajo» como cualquier otro, en palabras de Morón.
La derogación de la Ley de Memoria Democrática se tramitará, tras su toma en consideración, mediante el procedimiento de lectura única al constar de un único punto, ha comentado Ledesma, quien también ha subrayado que el PP Aragón ya recogió en su congreso de 2021 la derogación de esta norma, como figura en la ponencia política aprobada entonces.
«Simplemente, venimos a cumplir», ha zanjado. Asimismo, ha observado que la exposición de motivos de la iniciativa legislativa puntualiza que no se impedirá que la Administración facilite la búsqueda de víctimas de la guerra y la posterior dictadura y las exhumaciones.
Al respecto, Morón ha tildado la Ley de Memoria Democrática de «liberticida, más propia de un Estado totalitario que de un régimen democrático como el que construimos los españoles en la Transición», apelando a la libertad de conciencia, de expresión y de cátedra. Ha dicho que esta ley «solo otorga la consideración de víctimas a las de un bando y abre viejas heridas».
Comisión de hacienda
Por otro lado, Ledesma ha defendido que el director general de Presupuestos, Ignacio Barquero, haya comparecido este lunes en la Comisión de Hacienda: «Nos parece oportuno», ha dicho, recordando que ahora se está tramitando el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024.
Ha añadido que el director general de Tributos, Francisco Pozuelo, lo hará una vez se conozca cómo queda todo el paquete fiscal para 2024, por «coherencia y orden». A su juicio, la oposición «ha montado un ruido innecesario y absurdo por cuestiones menores».
Santiago Morón ha felicitado al pueblo argentino, tras la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. «Algunos hablan del triunfo de la ultraderecha, de los ultraliberales, pero estamos en lo de siempre: Ahora resulta que hay 13 millones de ultraderechistas en Argentina y la realidad es que se abre una nueva etapa».