El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha situado el debate sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat como la prioridad del Comité Asesor de Infraestructuras, que el Ayuntamiento ha creado en este mandato para debatir los retos sobre infraestructuras que afrontará la ciudad.
Lo ha dicho en rueda de prensa posterior a la sesión constitutiva que el Comité ha celebrado este lunes, junto a la primera teniente de alcalde, Laia Bonet; el presidente del Comité, el exconseller de la Generalitat Santi Vila, y el ingeniero jefe del consistorio (que coordina el grupo), Oriol Altisench.
Ha afirmado que la ampliación de El Prat es el debate que «tiene más importancia», junto a la ampliación del Puerto de Barcelona y la gestión de Rodalies, temas que ha encargado a los miembros del Comité, entre los que figuraba el exalcalde Jordi Hereu, pero que ya no será miembro al ser nombrado ministro de Industria en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
"fijar una posición clara"
Collboni ha insistido en que el Ayuntamiento debe «fijar una posición clara» sobre los grandes retos en infraestructuras que afectan a la ciudad para tener un papel de liderazgo como capital de Catalunya y del área metropolitana de Barcelona.
Ha afirmado que las tres propuestas que quiere que se aborden en 2024 deben hacerse desde la equidad, la transición ecológica y la transición digital, y ha dicho que no serán vinculantes, sino que son decisiones «del gobierno municipal y del plenario».
«No pedimos soluciones exactas y concretas, sino más orientaciones generales y cómo sostener y defender posiciones que tengan el máximo rigor, la máxima solvencia y la aportación de conocimiento», ha dicho.
Ha especificado que la aportación de conocimiento de todos sus miembros va más allá de las posiciones ideológicas, por lo que ha asegurado que «no es un comité partidista, trabaja por el bien común y para el conjunto de la ciudad».