La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha confiado en que «todos los grupos municipales, sin excepción» aprueben una declaración institucional que ha presentado los socialistas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.
Un declaración que, para Cihuelo, «es fundamental» debido a que el Ayuntamiento de Zaragoza debe «dar ejemplo de igualdad, de respeto y de resolución de conflictos al margen de la violencia».
Asimismo, ha anunciado que el grupo municipal socialista va a pedir en la Junta de Portavoces la convocatoria de un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento para condenar los asesinatos de 1.236 mujeres desde 2003 a causa de este tipo de violencia, 52 de ellas este último año. Además, 428 menores de edad han quedado huérfanos y 51 han sido asesinados.
"Mientras haya una sola mujer que padezca violencia machista, tenemos que responder; es una de las asignaturas pendientes de la sociedad. La violencia de género existe, es indiscutible, innegable e injustificable, y toda la sociedad en su conjunto sufre cuando se vulneran los derechos humanos de las mujeres, incluyendo el 99 por ciento de los hombres que rechazan, condenan y que jamás ejercerían
este tipo de violencia", ha apuntado.
En este sentido, Cihuelo ha lamentado «el mensaje radicalmente falso de los negacionistas» con el único objetivo de poner en contra a hombres y mujeres. «Es un mensaje falso. Todo lo contrario. Solo podremos luchar contra esta gran lacra social si lo hacemos todos juntos, hombres y mujeres», ha aseverado.
Cihuelo ha indicado que «en cada uno de los barrios» de la ciudad «existen vecinas que sufren» el sometimiento y el maltrato por parte de uno de los vecinos.
Por lo tanto, ha señalado al consistorio porque como institución más cercana para la ciudadanía y como primer recurso para atender a
estas mujeres y sus hijos, debe de hacer suyo el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la tarea «de concienciación y sensibilización de toda sociedad contra esta lacra».
Declaración institucional
En concreto, en la declaración institucional que ha presentado el PSOE se pide que el Ayuntamiento de Zaragoza ratifique su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con la implementación de medidas que permitan seguir avanzando en su desarrollo.
Además, ha reclamado su firme compromiso con la erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres «por el mero hecho de serlo y contra sus hijas e hijos», y condena todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas.
En este sentido, ha destacado el impulso de medidas que permitan concienciar a la ciudadanía zaragozana de que la violencia de género es una lacra que es preciso combatir, desarrollando políticas para la erradicación de «las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan».
Finalmente, han pedido que el Ayuntamiento de Zaragoza refleje en sus presupuestos su compromiso político para luchar contra la violencia que padecen las mujeres en la ciudad, aprobando partidas presupuestarias que integren la perspectiva de género en todas las áreas y comprometiendo recursos financieros suficientes para la atención integral a las mujeres «supervivientes» de violencia machista.