El Hospital Clínico de Valencia ha iniciado las intervenciones quirúrgicas con el equipo de cirugía robótica Da Vinci. De momento, se ha empezado a utilizar para las intervenciones de Urología y Cirugía General (con las subespecialidades de cirugía colorrectal, cirugía de la obesidad y cirugía hepato-bilio-pancreática).
El sistema de cirugía robótica da Vinci permite realizar cirugías mínimamente invasivas, lo que contribuye a una «mejor y más rápida» recuperación del paciente y al mismo tiempo proporciona «más seguridad», según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El nuevo equipamiento aporta también ventajas al profesional sanitario, ya que permite una mayor precisión y libertad de los movimientos que en una cirugía laparoscópica tradicional.
Al permitir una cirugía mínimamente invasiva, reduce el tiempo de recuperación del paciente, proporciona mejores resultados funcionales y menor pérdida sanguínea, lo que repercute en menos días de ingreso hospitalario y menor tiempo para incorporarse a sus actividades diarias.
La cirugía robótica consiste en realizar un procedimiento quirúrgico mediante brazos robotizados, controlados por los profesionales, desde una consola externa. Gracias a la visión tridimensional que ofrece y al uso de instrumental articulado que incorpora, reduce las limitaciones de la cirugía laparoscópica y permite realizar intervenciones quirúrgicas radicales con menos riesgo y mejor recuperación.
Además, al facilitar la realización de intervenciones complejas, permite que un mayor número de profesionales de cirugía estén en disposición de abordar los casos más difíciles. De esta manera, el Hospital Clínico Universitario de Valencia se suma a la innovación tecnológica en las disciplinas quirúrgicas que sitúan a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la cirugía.