La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha indicado este lunes que «en breve» se aprobará una orden para extender la contratación de extracomunitarios a otras especialidades para paliar la falta de profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (SMS).
En concreto, la Comunidad aprobó a principios de septiembre la orden de la Consejería de Sanidad por la que se declaraban como especialidades médicas deficitarias en los centros y organizaciones adscritos al Servicio Madrileño de Salud a las especialidades de medicina familiar y comunitaria y pediatría y sus áreas específicas y se permitía la contratación de facultativos y pediatras extracomunitarios en el Sermas durante un periodo de tres años.
Ahora, dará luz verde a una nueva orden para ampliar a otras especialidades la exención del cumplimiento del requisito de la nacionalidad española, según ha indicado en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press.
La consejera ha explicado otras medidas puestas en marcha como la reducción de la temporalidad hasta lograr la estabilización de más de 34.000 profesionales al finalizar 2024, el 8% de temporalidad que marca la ley. Además, ha explicado, ya finalizado el proceso de resolución de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de los años 2017 y 2018 (1ª fase) y en diciembre estará publicada la resolución del concurso de méritos del procedimiento contemplado en la Ley 20/21.
De cara al próximo año, ha recordado, se pondrán en marcha los concursos de traslados de profesionales, con carácter bienal, una demanda histórica por parte de muchos profesionales. También se reconocerá económicamente a los tutores de los residentes por su labor en la formación de los futuros especialistas.
"mejoras retributivas muy claras"
También ha recordado las «mejoras retributivas muy claras» para los profesionales en Atención Primaria o la intención de trasladar a Hospitalaria mejoras como la retribución de las horas de guardia y de atención continuada de nuestros profesionales. «Van a tener claro su horizonte y van a saber que apostamos por nuestros profesionales y que queremos que estén contentos y estables», ha subrayado.
«Vamos a crear un sistema sólido y estable y predecible para que los que entran a formar parte de nuestro sistema de salud sepan claramente cuáles son las expectativas y desde luego por nuestra parte es intentar retener talento, intentar dar seguridad», ha insistido.
«Ahora necesitamos que el Ministerio de Sanidad nos ayude», ha recalcado la consejera madrileña, que ha incidido en que la Consejería no será «autocomplaciente» y se «dejará la piel» para seguir mejorando.
Entre otros, la Comunidad reclama la puesta en marcha de una estrategia nacional de Recursos Humanos que «ayude a paliar la falta de profesionales sanitarios en toda España», un incremento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) tanto para MIR (Médico Interno Residente) como para los EIR (Enfermero Interno Residente) y Psicología Clínica (PIR) y del número de centros acreditados y el de tutores.