La compañía zaragozana La Clac invita a celebrar los 90 años de las primeras elecciones generales en las que pueden participar las mujeres en España, el 19 de noviembre de 1933, con la representación en el Teatro del Mercado de su obra 'El voto de Clara', que cuenta la historia de la diputada que impulsa esta histórica decisión, Clara Campoamor.
El Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza ha considerado necesario programar este espectáculo para entender la historia de España y reivindicar la figura de Clara Campoamor, que durante muchos años fue olvidada en el exilio.
La obra se podrá ver a las 20.00 horas, este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre; y a las 19.00 horas, el domingo 19, fecha del aniversario de la histórica votación. El precio de las entradas asciende a 12 euros.
La autora del texto e intérprete, María Ángeles Parroqué, ha destacado que 'El voto de Clara' es «un monólogo desenfadado que, con rigor y humor, introduce al espectador en la época de la II República y los importantes cambios que se vivieron en España, sobre todo para las mujeres».
En la obra, es la propia Clara Campoamor la que cuenta su vida y su lucha como diputada para lograr en las Cortes Generales la aprobación del voto femenino, en un momento en el que las mujeres pueden ser candidatas, pero no electoras. El texto acerca al espectador tanto al debate político, ya que su propio partido vota en contra de la ley, como a la parte más personal, pasando por la relación con sus padres o su infatigable sentimiento de justicia.
La vida de una mujer imprescindible
«En este espectáculo, más allá del personaje político, conoceremos a una extraordinaria mujer con mucho que contar, con sus miedos y sus fortalezas, sus alegrías y sus penas» ha avanzado María Ángeles Parroqué.
Así, la protagonista cuenta como tiene que comenzar a trabajar con diez años, debido a la muerte de su padre; su paso por Zaragoza, donde es telegrafista tras aprobar la oposición; cómo tiene que esperar a los 32 años para estudiar el Bachillerato y luego Derecho; su participación en las asociaciones feministas; y, finalmente, su exilio en Argentina y Suiza tras la Guerra Civil.
La propia Clara Campoamor se dirige al público en la obra y le hace partícipe de su historia, a través de objetos que le han acompañado en su vida: su mesa de abogada, sus libros de abogacía, su caja de costura, su radio y, por supuesto, una urna electoral. La puesta en escena recupera imágenes y sonidos como la llegada de la República, su famoso discurso ante la Cámara y el enfrentamiento con su amiga y colega Victoria Kent.
La obra ha nacido dentro de la actividad 'Elige y conecta', que Teatro la Clac desarrolla durante la pandemia para ofrecerla online a los centros escolares, en la que el profesorado y estudiantes pueden hablar en directo con personajes históricos.
Después, muchos centros solicitan su continuidad de forma presencial y la propuesta va creciendo con un espacio propio llamado 'Mujeres imprescindibles', que intenta recuperar la voz de aquellas que buscaron mejorar la sociedad y la igualdad entre hombres y mujeres.
La clac y el teatro como medio formativo
Teatro La Clac se funda en 2006 por María Ángeles Parroqué, Inmaculada Carné y Juan Luis Pérez; tres actores y autores dedicados especialmente al uso del teatro como medio formativo. El montaje de 'El voto de Clara' está dirigido por la compañía y los otros componentes también intervienen en la obra en apariciones en vídeo, así como en la puesta en escena.
Desde su creación, La Clac ha puesto en escena siete espectáculos infantiles originales, ha participado en actividades en museos y teatralizaciones históricas y ha desarrollado en centros escolares varios proyectos de animación a la lectura y trabajo teatral, con los que suma más de quince premios autonómicos y nacionales.
La traslación a la escena de 'La Odisea' con los alumnos del IES Pedro de Luna gana en 2008 los V Premios Buero y se ha seguido representando con gran éxito en distintas ciudades. Tras el éxito con su versión para la escena de las aventuras de Ulises, han seguido explorando las posibilidades educativas de la obra en distintos proyectos multimedia.
El mismo espíritu de llegar a los más jóvenes caracteriza también 'El voto de Clara', por lo que la compañía ha animado a ver la obra con adolescentes porque «su tono distendido y cercano les gustará y les ayudará a reflexionar sobre la lucha por la igualdad de las mujeres», así como a mujeres de todas las edades, «para brindar juntas por este momento tan importante y por la labor pionera de Clara Campoamor».