La Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior de Barcelona de este miércoles ha aprobado una proposición del PP para conceder la Medalla de Oro al mérito deportivo a la selección femenina de fútbol.
La proposición ha recibido el apoyo del gobierno municipal (PSC), BComú, ERC, PP y Vox, y la abstención de Junts, que no comparte la iniciativa porque la ve como una manera de hacer «política con el deporte», aunque ha reconocido el éxito del fútbol femenino.
El concejal de Deportes, David Escudé, ha aceptado la propuesta del PP para reconocer a las jugadoras de la selección que, «más allá del triunfo deportivo, consiguió abrir los ojos a muchísima gente de todo el mundo: primero, de que existían y, después, de las injusticias que se están cometiendo todavía a día de hoy».
Por eso, ha reiterado que no es solo un éxito deportivo, sino «una reivindicación y una serie de actitudes» para cambiar el futuro, y ha propuesto hacer extensiva la medalla a todas las jugadoras que también formaron parte de las fases clasificadoras.
La concejal de BComú Jess González y la de ERC Elisenda Alamany han apostado por este reconocimiento, sin dejar de lado los «retos institucionales» y la responsabilidades políticas en este ámbito, mientras que Gonzalo de Oro (Vox) ha celebrado que el triunfo de la selección pone el fútbol femenino en la élite, ha dicho.