Ibercaja Gestión ha acumulado en los diez primeros meses del año 3.147 millones de euros de nuevas aportaciones a sus fondos de inversión, captando 18 de cada 100 euros de las nuevas entradas al sector. Esta cifra récord de entradas netas y la rentabilidad positiva conseguida en toda la gama de fondos le convierte en la gestora nacional con mayor aumento de patrimonio administrado del sistema a 31 de octubre, un 21 por ciento, hasta los 21.708 millones de euros.
Este dinámico comportamiento está fundamentado en la confianza de los clientes y la labor realizada por los profesionales de la red de oficinas; la apuesta por soluciones sencillas y seguras; y las rentabilidades positivas de toda la gama de sus fondos de inversión.
Ibercaja Gestión avanza de nuevo en su cuota de mercado hasta el 6,54 por ciento, 98 puntos básicos por encima de su participación en el sector al inicio hace tres años del Plan Estratégico Desafío 2023 y consolida el quinto puesto por volumen de patrimonio gestionado.
El director de Grupo Financiero de Ibercaja, Luis Miguel Carrasco; la directora general de Ibercaja Gestión, Lily Corredor; y la directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, Beatriz Catalán, han realizado el balance de la gestora en estos diez meses de 2023 y han trasladado sus previsiones de mercado para 2024 en un encuentro informativo con medios de comunicación que esta mañana ha tenido lugar en el Centro de Negocio de Empresas de Ibercaja en Madrid, en la calle Almagro.
Luis Miguel Carrasco se ha referido al destacado comportamiento y protagonismo de la gestión de activos en los resultados del Banco. A 30 de septiembre, según presentaba recientemente Ibercaja en sus resultados de los nueve primeros meses del año, el 51,8 por ciento del total de los recursos de clientes del Banco son los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida. Las aportaciones netas a productos de gestión de activos y seguros de vida a final de septiembre asciende a 3.870 millones de euros.
Este comportamiento responde, según Carrasco, «a la anticipación de las necesidades de nuestros clientes, la oferta de soluciones rentables financiera y fiscalmente para el ahorro sea cual sea el perfil inversor; y la diversificación y gestión activa de las inversiones, minimizando los riesgos asumidos».
Clave del liderazgo
Lily Corredor ha iniciado su intervención en la rueda de prensa agradeciendo a los clientes de Ibercaja la confianza depositada. «Su confianza --ha comentado-- nos ha hecho ser líderes en prácticamente todas las métricas en este ejercicio y por ello hemos podido ofrecerles rentabilidades muy atractivas con un nivel de riesgo muy ajustado. Pese a todo el ruido de los mercados en este año, nuestros clientes han visto su ahorro remunerado».
Corredor ha subrayado la «gran» labor de asesoramiento de la red
comercial de Ibercaja. Tal y como ha trasladado Corredor «somos la gestora nacional que más ha incrementado el volumen administrado en estos diez meses, la segunda en captación neta de fondos de inversión, y sólo en el mes de octubre, hemos registrado 199 millones de euros de entradas en nuestros fondos de inversión, cifra que supone el 30 por ciento del total de las aportaciones».
La directora general de Ibercaja Gestión se siente «especialmente orgullosa» de otro de los liderazgos que han alcanzado este año y es el de la gestora más activa en el lanzamiento de fondos de inversión, con siete nuevos productos. «Esto es muestra de que no somos una simple gestora. Somos una fábrica de ideas que camina al lado del cliente, creando productos capaces de aunar las mejores oportunidades que el mercado ofrece en cada momento para remunerar el ahorro de nuestros clientes».
Una gran parte de las nuevas aportaciones que la gestora ha obtenido en el año han ido destinadas a los fondos de inversión de rentabilidad objetivo. Se trata de fondos de renta fija dirigidos a ahorradores e inversores con un perfil más conservador.
Para Corredor, «2023 ha sido un año complejo para los mercados financieros con subidas abruptas de los tipos de interés, shocks financieros y tensiones geopolíticas, y nosotros hemos apostado por soluciones sencillas, que han aportado certidumbre y rentabilidades positivas con el máximo de seguridad posible a nuestros clientes».
También ha destacado la «rentabilidad positiva que han obtenido todas las vocaciones inversoras, tanto de renta variable, como renta fija, incluyendo mixtos y perfilado». En renta variable, el fondo Ibercaja Tecnológico acumula un 30 por ciento de revalorización en el año y cinco fondos más superan una revalorización del 10 por ciento. En renta fija, cuatro de sus fondos superan el 5 por ciento de revalorización y 8 fondos el 4 por ciento.
La cautela
Beatriz Catalán, directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, ha trasladado que las previsiones que manejan para casi la totalidad del año 2024 son un escenario de crecimiento económico debilitado y con diferencias notables entre sectores y países; inflaciones a la baja, aunque todavía entre el 2,5 y el 3 por ciento, «niveles todavía incómodas para los Bancos Centrales, en especial el europeo»; y un escenario de tipos todavía en los niveles actuales durante más tiempo, al menos hasta los últimos meses del próximo año.
En esta coyuntura, Catalán ha adelantado que en la estrategia inversora de la gestora va a primar la cautela y la calidad. Acerca del mix renta fija y renta variable, se decanta por la renta fija como activo ganador, tanto por las métricas de valoración de este activo, como por las de las bolsas.
No obstante, para la directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, «no todo vale y la calidad debe primar en ambas tipologías. En renta fija, nos gustan los soberanos, el crédito privado de buena calidad crediticia. El nivel de TIR alcanzado además nos permite un carry muy interesante que es capaz de compensar la volatilidad que pueda darse en los tipos de interés. En cuanto a las duraciones, pensamos que es el momento de ir alargándolas gradualmente».
En renta variable, según a informado Catalán, «acabamos el año con un posicionamiento más defensivo, como no podía ser de otra manera, según es escenario que prevemos».
La sanidad, el consumo básico, la tecnología o sectores como el inmobiliario en un momento en el que bajen los tipos de interés, pueden resultar muy atractivos para entrar, según la experta. Sin embargo, no es el momento para invertir en aquellos sectores de corte más cíclico como el consumo discrecional o el industrial.