Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han defendido que España necesita «ya» un Gobierno que empiece a funcionar al tiempo que han señalado que «el resto es ruido y cuestiones políticas», haciendo referencia a la Ley de amnistía. Así lo han manifestado a los medios antes de asistir al acto del 40 aniversario de la aprobación de la Ley de Creación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de Andalucía (CARL).
Desde UGT-A, el secretario general, Óskar Martín, ha expresado que «un país no puede estar paralizado meses y meses», por lo que «creemos que lo importante para el conjunto de la sociedad, andaluza y española, es que cuanto antes se consolide y empiece a funcionar un gobierno que comience a hacer políticas», ha añadido.
De igual forma, el líder sindical ha valorado los logros conseguidos, como la subida del salario mínimo o el acuerdo de pensiones, y ha manifestado que quieren que «este gobierno siga en esa misma dirección, consolidando cuestiones sociales, derechos sociales y derechos laborales».
«Eso es lo que necesitan las familias de este país, y necesitan un gobierno que se ponga a trabajar cuanto antes. Creemos que esa es la prioridad que tiene el país», han apuntado.
Para finalizar, Martín ha resaltado que como sindicato seguirán reivindicando cuestiones que son importantes para esta próxima legislatura, como es un estatuto de los trabajadores del siglo XXI, el estatuto del becario o que las pensiones se sigan revalorizando en torno al IPC.
«Esas son las cuestiones que a nosotros nos preocupan como sindicato de clase. Lo demás, como la ley de amnistía, es una cuestión política que le debe preocupar a los políticos. Nosotros somos sindicalistas y nos ocupamos de la defensa de los derechos de los trabajadores», ha zanjado.
Ccoo: "menos hablar de amnistía y más de los problemas de los españoles"
Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha abogado por «hablar menos de amnistía y hablar más de las preocupaciones que tienen los españoles», que es «cómo afrontar su día a día, cómo reforzamos los servicios públicos, cómo acabamos con la precariedad, cómo acabamos con la siniestralidad que tiene nuestro país o cómo reforzamos que los jóvenes puedan trabajar».
Al hilo de lo anterior, la líder sindical ha incidido en que lo que necesita España «dar el salto» en las cosas que realmente le preocupan a los españoles, y especialmente a los andaluces, que es «cómo tener, de una vez por todas, un empleo cuando están parados y acabar con la precariedad laboral».
En cuanto a la ley de amnistía, López ha señalado «es un borrador» que se presenta para discutirlo en un instrumento democrático como es el Congreso de los Diputados, por tanto, «nosotros pensamos que la amnistía es un paso más dentro de la arquitectura democrática, que se tiene que dar y que se tiene que generar para buscar esos puntos de encuentro en este país», ha matizado.
Por último, la líder sindical ha reiterado que España «quiere ya dar un salto a la modernidad, un salto a ser europea, a no tener esas tasas de paro y esas tasas de precariedad que te atan». «De esas son las cosas que hay que hablar en este país. Y dejadnos ya de tanta amnistía. La amnistía llevará su proceso jurídico, llevará su proceso político en el Parlamento y tendrán que discutir. Para eso hemos elegido el 23 de julio a nuestros representantes políticos».