El secretario general del PSPV y senador, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles, antes de iniciarse la sesión de investidura de Pedro Sánchez a la que asiste, que la agenda valenciana «está incluida en los acuerdos de gobierno» que respaldan al candidato socialista para ser nombrado presidente del Gobierno.
«Creo que en el horizonte hay posibilidades de cambiar el modelo de financiación, la condonación de la deuda y un plan de inversiones muy importante para la Comunitat Valenciana. Con la investidura de Pedro Sánchez, estaremos en mejores condiciones de afrontar el futuro», ha señalado el dirigente del PSPV.
En esta línea, se ha mostrado convencido de que el candidato y presidente en funciones va a encabezar «un proyecto de progreso que abra una nueva etapa para España». «Se dan todas las condiciones para que así sea», ha apuntado el líder de los socialistas valencianos, quien ha pedido que se baje el «diapasón» de la tensión política ante los «excesos que se están produciendo durante los últimos días».
«Se están diciendo cosas de las que los propios autores se arrepentirán. Hay una normalización terrible de los exabruptos de la extrema derecha», ha considerado, y ha pedido «calma y serenidad» porque «España no es así» y «hay que volver lo más pronto posible a la normalidad».
Para Ximo Puig, «la derecha y la ultraderecha no han aceptado el resultado electoral» cuando la oposición es «fundamental para que el sistema democrático funcione» y debe ser una oposición «digna, decente, potente y que acepte el resultado». «Yo estoy en la oposición en la Comunitat Valenciana ahora y en ningún caso hemos puesto en duda la legitimidad de un gobierno en el que está la extrema derecha», ha dicho.
En esta línea, ha subrayado que el Consell formado por PPCV y Vox es el «más reaccionario de la historia» pero «nosotros no ponemos en cuestión la legitimidad; otra cosa es que luego vamos a combatirlo porque pensamos que es negativo para la Comunitat Valenciana», ha zanjado.
Amnistía
Sobre la proposición de ley de amnistía, el secretario general del PSPV-PSOE ha sostenido que es «una proposición de ley ajustada a la Constitución para, desde luego, facilitar la normalidad y la concordia» en Catalunya.
Y, sobre su futuro político, Ximo Puig se ha limitado a señalar que es una decisión que le corresponde tomar a Pedro Sánchez.