El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un grupo de trabajo para preparar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía que sirva como «dique de contención» cuando termine la tramitación de esta nueva norma.
Así lo ha explicado Nolasco este miércoles, 15 de noviembre, en rueda de prensa indicando que es la medida que ha decidido el Ejecutivo autonómico ante la sesión de investidura del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, para revalidar el cargo, que se inicia «en escasas horas».
Nolasco ha señalado que es un proceso de investidura «ilegal» debido a que considera que Sánchez ha sido «un presidente ilegítimo porque llegó a la Moncloa mintiendo».
A su juicio, el candidato socialista a la investidura «está cometiendo un ataque frontal» a la división de poderes, a la independencia del Poder Judicial y a la propia Constitución «rompiendo» el Estado de derecho.
El triple
Estos son los motivos que ha argumentado Nolasco para que el Gobierno de Aragón ponga en marcha un grupo de trabajo que preparará el recurso de inconstitucionalidad.
En este sentido, ha dicho que la futura ley de amnistía «atenta contra todos los aragoneses» y que les convierte en «ciudadanos de segunda».
El vicepresidente primero ha afeado que se le «quite» a Cataluña la deuda de 15.000 millones de euros y se les «traspase» las competencia del tren de Cercanías que son 6.000 millones de euros.
«Suman casi un total de 21.000 millones. Imaginen todas las infraestructuras que podríamos hacer desde el Gobierno de Aragón con ese dinero. Es casi tres veces el presupuesto de Aragón», ha comparado.
Petición a los socialistas del congreso
Por ello, ha instado a los parlamentarios socialistas aragoneses --Pilar Alegría, Susana Sumelzo, Begoña Nasarre, y Herminio Sancho-- en el Congreso de los Diputados que voten en contra de la investidura de Pedro Sánchez.
También, ha lamentado que se ignore la petición realizada por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, de convocar la Conferencia de Presidentes. «No se atreve a dar la cara», ha manifestado en alusión a Sánchez.
Finalmente, ha adelantado que ha remitido una carta al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Álvarez Cordeiro, alertando de «la inmensa crisis política y social» que atraviesa España abriendo «la puerta a un referéndum fuera del marco legal que está amenazando la integridad territorial».