Los trabajos para la instalación de los equipos ultravioletas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Tarazona (Zaragoza) han comenzado tras haber recibido los materiales y equipos este martes.
Los técnicos llevan días trabajando en preparar y aislar la zona donde se ubicará esta tecnología. Asimismo, también se han preparado en el taller las piezas de calderería o tuberías para facilitar el acondicionamiento de los equipos en la ETAP.
Todavía no hay fecha de finalización de los trabajos, y el Ayuntamiento de Tarazona lo dará a conocer a la ciudadanía cuando esté lista y comience a funcionar.
Instalación pionera
Desde el consistorio turiasonenses han recordado que el objetivo de esta instalación pionera es ofrecer seguridad de forma permanente a los vecinos ante el protozoo 'Cryptosporidium' o la posible aparición de otras enfermedades emergentes.
La ejecución y financiación de las obras serán asumidas por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua, que ha suscrito un convenio con el ayuntamiento de Tarazona por importe de 210.000 euros.
Esta medida se lleva a cabo después que en septiembre de este año apareciera el brote más importante de gastroenteritis registrado en España con más de 11.000 vecinos afectados de Tarazona, Novallas, Los Fayos y Torrellas debido a la contaminación del agua del grifo por un protozoo del género 'Cryptosporidium' que es resistente al cloro.