Las obras de urbanización del vial de acceso al nuevo hospital de Alcañiz (Teruel) comienzan este miércoles y se prolongarán durante 14 meses, por lo que la apertura del centro sanitario está prevista para el primer semestre de 2025.
Los trabajos han sido adjudicados a la UTE Vial de Alcañiz por un presupuesto de 9.167.837,36 euros y la dirección facultativa, a EIR Consultores SL, ha informado el Gobierno de Aragón.
A las 10.00 horas, está previsto que se firme en el mismo terreno de la obra el acta de comprobación de replanteo, un trámite mediante el cual ya se pueden iniciar los trabajos.
Detalles de las obras
La obra consiste en la ejecución del vial del Sistema General Viario del Plan General de Ordenación Urbana de Alcañiz que permitirá el acceso al nuevo hospital, actualmente en una fase avanzada de construcción.
Así, se ha proyectado un vial cuyo trazado coincide con el de la antigua vía del ferrocarril de Val de Zafan, en un tramo comprendido entre el cruce con la N-211 y el final de la parcela que ocupa el hospital de Alcañiz actualmente en obras. La superficie total sobre la que se actúa es de 43.180 metros cuadrados.
El nuevo vial tendrá una longitud de 1.228 metros y una anchura total de 28 metros, con dos carriles de circulación rodada por cada sentido, zonas de aparcamiento, carril bici y aceras en ambos márgenes. Constará de tres rotondas: dos que facilitarán el acceso al recinto del hospital y una tercera para resolver el cruce con la carretera nacional.
La actuación implica el desvío de algunos tramos de acequias de riego y la ejecución de una nueva red de recogida de aguas pluviales y residuales, red eléctrica de media tensión, red de alumbrado público, red de agua potable, red de gas, red de telecomunicaciones y red de riego para las zonas verdes que se acondicionan.
Una vez finalizadas las obras del vial, este será entregado al Ayuntamiento de Alcañiz para su posterior gestión.
En cuanto a la conclusión de las obras del hospital, están previstas para comienzos de 2024, cuando será necesario revisarlas por un periodo de tres meses