El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reconocido este miércoles que el «ruido nacional» como consecuencia de la investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo del PSOE con Junts para una Ley de Amnistía «complica y enturbia» la relación con los socialistas en el Ayuntamiento hispalense pero ha confiado en que «si antepone sus intereses, en un momento dado puedan abstenerse» en el debate de los presupuestos para 2024.
Así lo ha expresado el regidor 'popular' en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que la investidura de Sánchez tras pactar el PSOE una Ley de Amnistía para los independentistas catalanes genera un «momento trágico» ya que, a juicio de Sanz, el presidente en funciones «con tal de mantenerse en el poder, hipoteca el país».
El alcalde sevillano ha agradecido el «tono constructivo» de los portavoces municipales del PSOE (Antonio Muñoz), Vox (Cristina Peláez) y Con Podemos-IU (Susana Hornillo) y ha remarcado su intención de incorporar propuestas al proyecto de presupuestos presentado esta semana, que rondará los 1.031 millones de euros (sin contar con los organismos y empresas municipales).
Sobre la exigencia de Vox de entrar en el gobierno municipal como contraprestación a su apoyo a las cuentas, José Luis Sanz ha señalado que «cada uno tiene sus intereses, pero no estamos en ese momeno sino en el de aprobar un presupuesto». «No sé si lograré el apoyo del PSOE, pero la propuesta es muy votable», ha sentenciado el alcalde.
El primer borrador de presupuestos del mandato de Sanz está centrado en los servicios públicos y plantea unas cuentas «sin una sola línea roja» a fin de que la negociación que se ha iniciado con los grupos políticos --PSOE, Vox y Con Podemos-IU-- «desemboque en un amplio consenso».