El Servicio de Obstetricia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza avanza en su objetivo de ofrecer una atención más personalizada a madres y bebés en el momento del nacimiento. En esta ocasión, se ha actualizado el protocolo de asistencia al parto mediante cesárea, que ahora permite que las madres puedan tener un acompañante en quirófano.
En el protocolo se establece en qué casos y de qué forma se debe producir ese acompañamiento, garantizando en todo momento la seguridad maternofetal durante la intervención, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
Quedan fuera de esta opción las cesáreas de urgencia vital, casos donde prima la prontitud en la extracción fetal y en los que el o la acompañante podrá permanecer en la sala de espera de dilatación/quirófanos.
Con esta excepción, siempre que lo desee la gestante y su situación clínica lo permita, los especialistas de Ginecología y Anestesia serán los encargados de autorizar el inicio del protocolo de acompañamiento antes de ingresar a la paciente en el bloque quirúrgico.
Asimismo, incluye el paso de la/el acompañante por el vestuario de quirófanos para ponerse el uniforme correspondiente, el momento en el que debe entrar a la sala o el lugar que debe ocupar junto a la madre para no interferir en el trabajo de los sanitarios.
Este avance en la asistencia a las cesáreas ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los servicios de Ginecología y Obstetricia; Anestesia y Reanimación; Pediatría; y personal del Bloque Quirúrgico. Cada año el Hospital Clínico atiende más de 1.800 partos, con una tasa de cesáreas en torno al 18 por ciento.