Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación en Euskadi han registrado un ascenso del 2,4% en septiembre de 2023, en relación al mismo mes del año anterior, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
En relación al mes anterior, agosto de 2023, y una vez descontados los efectos estacionales oportunos, las ventas a precios constantes han aumentado en el mes de septiembre un 0,6%.
En términos intermensuales, las ventas han ascendido un 1,4% en el sector de alimentación, mientras que en Resto de productos han descendido un 0,9%.
Por su parte, en términos interanuales de septiembre de 2023 frente al mismo mes de pasado año, se observa un ascenso de las ventas a precios constantes del 6,0% en Alimentación y un descenso del 3,9% en Resto de productos.
Territorios históricos
Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación han ascendido en términos interanuales, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario, en los tres territorios históricos de Euskadi, de tal modo que en Gipuzkoa las ventas han aumentado un 5,8%, un 1,2% en Álava y, por último, un 0,9% en Bizkaia.
En relación al mes precedente, en Álava y en Gipuzkoa las ventas han ascendido un 2,0% y un 1,5%, respectivamente, mientras que en Bizkaia, por el contrario, se observa un descenso intermensual del 0,2%.
El personal ocupado en estas superficies en Euskadi ha subido un 1,5% en relación a septiembre de 2022, aunque con respecto al mes anterior, el índice de personal ha descendido un 0,2%.
Durante los nueve primeros meses de 2023, las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación han registrado un crecimiento acumulado del 0,4%.
En el caso del sector Alimentación, el ascenso alcanza el 0,6%, en tanto que en Resto de productos las ventas acumuladas se han mantenido estables (0,0%).
La variación acumulada hasta septiembre ha sido positiva en Bizkaia y en Gipuzkoa, con ascensos del 0,9% y del 0,8%, respectivamente y en Álava, en cambio, las ventas han sido un 2,2% inferiores que en el mismo período acumulado del año anterior.
Por último, el índice de personal ocupado en el sector presenta un incremento acumulado en los nueve primeros meses del año de un 3,5%, según ha indicado el organismo estadístico vasco.