La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha afirmado que el acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar es «papel mojado si no se cierran los acuerdos de investidura y los compromisos con Catalunya», algo que ha asegurado que ve lejos.
Lo ha dicho este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, en la que ha comparecido junto al conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, al preguntársele por el pacto que PSOE y Sumar han hecho público.
Ha instado a aprovechar la oportunidad que ha dado la aritmética a los partidos independentistas catalanes apara avanzar en cuestiones como la amnistía, en el derecho a la autodeterminación y en la mejora del bienestar de los catalanes.
En este sentido, Plaja ha hecho referencia explícita al traspaso de Rodalies y al déficit fiscal de más de 22.000 millones de euros.
También ha dicho que, desde la Generalitat, mirarán «con lupa y al detalle» la letra pequeña del acuerdo para que no se produzcan invasiones de competencias ni gastos añadidos para el Ejecutivo catalán.
Reducción de la jornada laboral
Preguntado por la propuesta de reducción de la jornada laboral, Campuzano ha dicho que quieren analizar exactamente en qué consiste el planteamiento, ya que modificaría el Estatuto de los Trabajadores.
«Parece razonable que se avance en la reducción de la jornada labora, pero las condiciones de implementación de esta medida deben validarse por parte de los interlocutores sociales», ha recordado el conseller.