La borrasca 'Bernard' ha vuelto a dejar una jornada intensa de viento y lluvia en Huelva capital. Los servicios municipales han atendido durante este domingo cientos de incidencias que, fundamentalmente como consecuencia del mayor temporal de viento que ha azotado la ciudad en los últimos años con rachas de hasta 100km/h, se han centrado en la retirada de ramas y arboleda caída, así como desplazamiento de contenedores.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por la concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce, y el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro, se ha desplazado hasta algunas de las calles afectadas para supervisar los trabajos de los técnicos y conocer el estado de la situación. En primer lugar, la alcaldesa ha señalado que «afortunadamente tras el paso de esta nueva borrasca no ha habido que lamentar daños personales, y eso es siempre lo más importante».
Respecto a los desperfectos, ha explicado la alcaldesa, «a las 16,00 horas se ha activado el Plan de Emergencia municipal en nivel 1 antes las previsiones que teníamos, y desgraciadamente se ha cumplido el pronóstico y nos hemos encontrado con que la ciudad ha sufrido muchísimos daños materiales».
En este sentido, Miranda ha agradecido el enorme esfuerzo que han hecho todos los técnicos del Ayuntamiento, así como Policía, Bomberos, Protección Civil, efectivos del Puerto de Huelva, Aguas de Huelva y Endesa, «quienes han demostrado su profesionalidad y su alto nivel al hacer frente a dos importantes temporales en menos de cuatro días, todos trabajando en equipo para que la ciudad recupere la normalidad cuanto antes». La alcaldesa también ha tenido palabras de agradecimiento para los vecinos, «quienes no han dudado en salir a la calle para ayudar en lo que hiciera falta en la medida de sus posibilidades».
Desde el Ayuntamiento se recomienda a la población que durante los próximos días se abstenga de pasar por debajo de las zonas arboladas, ya que los expertos nos trasladan que pueden producirse desprendimientos en los próximos días, «y aunque los técnicos municipales van a continuar revisándolos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, es importante tener prudencia», ha concluido la alcaldesa.
En total, el 112 ha atendido en la provincia de Huelva más de 200 avisos, la mayoría por caída de árboles a causa del viento y concentrado sobre todo en la capital, donde también se han contabilizado anegaciones de calles, viviendas y establecimientos, sin que haya constancia de daños personales.