El periodista Yago Álvarez Barba acaba de publicar el ensayo 'Pescar el salmón' (Capitán Swing), en que analiza la prensa económica y advierte de sus «mantras y dogmas que se llevan dando por buenos desde hace décadas».
En una entrevista de Europa Press, ha dicho que los medios especializados «tienen un corte liberal, neoliberal» que condiciona las coberturas periodísticas, y ha citado como ejemplos dar por hecho que bajar impuestos siempre es bueno y subirlos es malo, que siempre debe haber crecimiento económico, y que la deuda siempre es perjudicial.
El libro «es el resultado de muchos años» de reflexión (incluida su etapa profesional en el sector financiero), de documentación y de entrevistas con redactores de cabeceras especializadas.
Álvarez Barba, especializado en economía, también ha asegurado que este periodismo «está demasiado plegado a los intereses de aquellos que financian a los grupos empresariales mediáticos», en referencia a accionistas y anunciantes.
Para él, se generan narrativas favorables a sus intereses: «Aunque te estén dando un dato real, pueden inculcar un sentimiento más negativo u otro más positivo, según convenga».
Para eso, el libro enumera prácticas como que a veces el cuerpo de la noticia «acaba diciendo exactamente lo contrario del titular», falta contextualizar las cifras, y se selecciona a determinados expertos y 'think tanks'.
Crisis climática
Sobre el futuro de la prensa económica, considera que debe decidirse entre si «pierde completamente su credibilidad con el tema de la crisis climática» o si deja de defender ciertos intereses.
También ha criticado que se vea la cuestión como una nueva oportunidad de beneficio y que se aborde las inversiones verdes «desde el prisma puramente capitalista del retorno».
Mirar si llueve
Álvarez Barba ha instado a los periodistas a mirar la economía con otros prismas más críticos y a conocer las teorías económicas para trascender las premisas neoliberales, que él ve desprestigiadas: «No decir si llueve o no llueve, sino sacar la mano por la ventana».
Por otra parte, ha destacado el impacto de la precariedad laboral del sector, por lo que el libro analiza la producción de las cabeceras españolas especializadas, aunque no nombra a redactores: «Si te sales del redil en el periodismo económico tienes más o menos los días contados».