El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, se ha mostrado partidario de que su formación entre en los gobiernos locales de Sevilla y Huelva, donde el PP, que ostenta las alcaldías, necesita, en principio, de su apoyo para sacar adelante los presupuestos municipales o determinadas iniciativas al no contar con mayoría absoluta y ante el improbable respaldo de los grupos de izquierda.
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla ya ha expresado en alguna ocasión su intención de entrar en el gobierno, si bien el alcalde, José Luis Sanz, ha manifestado su intención de estar toda la legislatura gobernando en solitario. Sanz no necesitó los votos de Vox --formación con la que el PP no se suscribió ningún documento gobernabilidad-- para ser elegido alcalde, pero ahora sí los necesitaría para sacar adelante el presupuesto municipal.
En el Ayuntamiento de Huelva, sí se produjo firma de documentos entre PP y Vox, formación que aspiraba a entrar en el gobierno municipal. Concretamente suscribieron un acuerdo de investidura y que una comisión de seguimiento evalúe de forma periódica los avances en el cumplimiento de los acuerdos.
Ante estos escenarios, en una entrevista con Europa Press, Gavira ha considerado que la entrada de Vox en esos gobiernos municipales es la garantía de que los acuerdos o compromisos que asume el PP con su formación se cumplan.
Ha querido recordar, por ejemplo, el acuerdo de investidura que Vox suscribió con el PP-A en la pasada legislatura andaluza para hacer posible la elección de Juanma Moreno como presidente de la Junta o los acuerdos para sacar adelante los presupuestos de la comunidad: «Mis compañeros en Sevilla y Huelva tienen presente que el PP nos prometió muchas cosas en el Parlamento y no se cumplieron».
«Nosotros, de esas faltas de acuerdo, hemos aprendido, y lo que no vamos a hacer es a volver a caer en los mismos errores», ha indicado Gavira, convencido de que los sevillanos y onubenses quieren a Vox en los gobiernos municipales de Sevilla y Huelva «si es necesario para gobernar» y que no se limite a dar apoyos al PP.
Ha señalado que la primera experiencia de acuerdo con el PP que hubo en Andalucía fue en el Parlamento autonómico y se hicieron «grandes expertos en conocer a un Partido Popular que dice y luego no cumple». «Por tanto, creo que tanto mis compañeros en el grupo municipal de Huelva como en el de Sevilla tienen presente que eso es lo que hace el Partido Popular», ha apuntado Manuel Gavira.
Se ha mostrado convencido de que los sevillanos y onubenses «quieren que los concejales de Vox estén en el gobierno municipal, porque son necesarios», ya que ninguna de los dos alcaldes del PP tienen la mayoría absoluta.
Según ha añadido, estando en la toma de decisiones es cómo efectivamente las políticas de Vox se van se van «llevando a cabo, sino desde fuera siempre te pueden hacer lo que nos hicieran a nosotros aquí en el Parlamento de Andalucía».
«Mis compañeros en todos los ayuntamientos de Andalucía conocen, porque además se lo hemos trasladado, cuál es el modus operandi del Partido Popular con Vox si nosotros estamos fuera de los gobiernos y el PP tiene que entender que nosotros no queremos que eso suceda otra vez», ha recalcado.