El Grupo Socialista ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) para su debate en comisión relativa al apoyo que, en su opinión, se debe dar desde la Junta a los aeropuertos andaluces con menos conexiones aéreas para la promoción del turismo en Andalucía «de manera equilibrada».
Se trata de una iniciativa consultada por Europa Press que se tramita en la comisión de Turismo, Cultura y Deporte, y con la que el PSOE-A quiere que desde el Parlamento se inste al Gobierno de la Junta a que, «en el marco de su competencia exclusiva sobre promoción turística, desarrolle las actuaciones necesarias para que se instalen en los aeropuertos andaluces, con menos tránsito de pasajeros y vuelos, nuevas compañías aéreas y nuevas conexiones nacionales e internacionales, de la misma forma que lo están haciendo otras comunidades autónomas».
En la exposición de motivos de esta PNL, el Grupo Socialista subraya que, según el artículo 71 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, corresponde a la comunidad autónoma «la competencia exclusiva en materia de turismo, que incluye», entre otras cuestiones, «la regulación de las condiciones y la ejecución y el control de las líneas públicas de ayuda y promoción del turismo».
El PSOE-A enmarca en estas competencias la participación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte «en los últimos días» del pasado mes de febrero en el Foro Connect Route, celebrado en Tánger, donde el Gobierno andaluz «cerró reuniones con 13 compañías para analizar las conexiones y buscar así la captación de nuevos vuelos para los aeropuertos andaluces», según abunda el Grupo Socialista citando una nota de prensa de la Junta tras la que lamenta que «el Ejecutivo andaluz no ha hecho públicos los acuerdos alcanzados» en esa cita, «ni ha dado cuenta de aquellos aspectos que pudieran ser de interés» para los andaluces.
Desde el PSOE-A subrayan que ese foro «era el espacio oportuno para promocionar entre las compañías que no cuentan con conexiones a Andalucía las bondades» de este «destino turístico, aprovechando que tras la pandemia muchos de nuestros aeropuertos han perdido rutas y conexiones directas con Europa», y temen que la participación de la Junta en este encuentro fuera «una ocasión perdida», dado que «no parece haberse materializado en ningún acuerdo concreto».
"desigualdad" entre aeropuertos
En esa línea, la iniciativa socialista subraya que la Junta «debe cumplir con el mandato estatutario de desarrollar y perfeccionar los mecanismos de cohesión territorial y solidaridad entre las provincias y equiparar la situación de todos los aeropuertos andaluces», entre los que existe «desigualdad», según advierte el PSOE-A.
Los socialistas citan al respecto datos de Aena relativos al número de pasajeros contabilizados entre los meses de enero y agosto de este año, que reflejan que, mientras que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol acumuló en ese periodo de tiempo el 67,8% del tráfico del conjunto de los aeropuertos andaluces, los de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Almería apenas representaron, respectivamente, un 2,8% y 2,4% del tráfico que se movió por Andalucía durante este periodo.
Tras advertir además de que tanto el aeropuerto de Granada-Jaén como el de Almería sólo cuentan con una conexión internacional, a París y Londres respectivamente, el Grupo Socialista proclama en esta iniciativa que «el Gobierno andaluz debe llevar a cabo medidas específicas de promoción turística en el ámbito de sus competencias que permita el aumento de las conexiones aéreas en los aeropuertos andaluces que las están perdiendo en los últimos tiempos».
Para ello, según abunda la PNL del PSOE-A, la Junta «debe nutrirse de experiencias de éxito de otras comunidades autónomas como Asturias, Cantabria o la Comunidad Valenciana», que «han puesto en marcha concursos públicos de promoción de vuelos directos, en algunos casos con aeropuertos andaluces, que han permitido a nuevas compañías instalarse en sus aeropuertos».
«La inacción de la Junta de Andalucía en estas iniciativas está dejando a estos aeropuertos con menos conexiones y en clara desventaja», sostiene también la iniciativa socialista antes de sentenciar para concluir que «el Gobierno andaluz está desaprovechando el potencial que estas infraestructuras pueden aportar a la industria turística andaluza».