CaixaBank, como entidad de referencia para las empresas y líder en financiación sostenible en España, ha creado un plan para impulsar la transición verde de aquellas compañías interesadas en implementar la sostenibilidad en sus negocios y que comenzará a aplicar en Zaragoza.
El proyecto, pionero en el sector, contribuirá a que los clientes empresa de la entidad puedan afrontar procesos como la descarbonización y mejora ambiental.
Zaragoza ha albergado, en la sede de CEOE Aragón, la primera parada de las sesiones que se celebrarán por todo el territorio nacional.
La jornada ha estado focalizada en dos sectores, alimentario y transporte. Ambas sesiones han contado con la participación de Álvaro Colino, director de coordinación de productos de negocio sostenibles de CaixaBank.
La del sector alimentario ha versado sobre la sostenibilidad y su impacto en el sector del procesado y conservación de alimentos, ha contado con la participación de l senior manager de Delloite, Miguel Sabater, que ha mostrado los retos como la reducción del impacto ambiental, bienestar animal y biodiversidad y concienciación social para lo que ha expuesto soluciones disruptivas en explotaciones de ganado porcino, fabricación de productos elaborados, conservación frutas y hortalizas y procesado de bebidas.
Otros sectores
Después la experiencia del representante de Cincaporc, Antonio Montull, ha aproximado las inquietudes del sector en Aragón. La responsable del área de soluciones globales de financiación sostenible de CaixaBank, Lourdes Moreno, ha compartido con los clientes la apuesta de CaixaBank para la transición sostenible.
En el encuentro sobre Transporte se ha ofrecido información detallada sobre el impacto de la sostenibilidad en el transporte de mercancías, el sector de la economía más afectado por la transición hacia la sostenibilidad. El senior manager de Delloite, Gonzalo Ramajo, ha explicado el cambio de paradigma que supone pasar de combustibles fósiles a las energías verdes y el represente del Grupo Carreras, Ricardo Carreras, ha ilustrado la información con su dilatada trayectoria el sector.
Del área de soluciones globales de financiación sostenible de CaixaBank, Jesús Losa, ha recalcado que la sostenibilidad es una inversión y no un gasto, que permite llegar a nuevos mercados y mejora el acceso a la financiación.
El evento ha contado además con la participación de la directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; y del director comercial de empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, Carlos Sánchez.
El objetivo de CaixaBank es ofrecer un servicio de asesoramiento personalizado con acompañamiento por parte de un equipo especialista. Para ello, la entidad ha formado a 150 gestores de CaixaBank Empresas con la finalidad de profundizar en las oportunidades que ofrece la sostenibilidad para impulsar los negocios, independientemente del sector en el que operen.
El plan va dirigido a empresas de diferentes sectores vinculadas con la entidad y con una facturación de hasta 500 millones de euros. De esta manera, CaixaBank apuesta por las empresas como un segmento clave a través del cual introducir cambios reales en materia medioambiental, con especial foco en las pymes, como uno de los sectores motor de la economía con necesidades de acompañamiento en su transición sostenible.
Propuesta de soluciones específicas para empresas
CaixaBank ha detectado que las empresas se enfrentan a una creciente demanda por parte de los clientes, inversores y reguladores para incorporar prácticas sostenibles en sus actividades.
Las grandes compañías están incorporando medidas sostenibles en su cadena de suministro, requiriendo a sus proveedores cumplir con ciertos requisitos sostenibles. Además, existe una fuerte presión regulatoria de la Unión Europea en materia de Sostenibilidad en sectores como agroalimentario, transporte e industria química que va a requerir a las empresas acelerar sus planes de transición sostenible.
En este contexto, la entidad impulsa este proyecto con el propósito de que ayudar a las empresas a implementar la sostenibilidad a través soluciones concretas y un asesoramiento especializado para acompañarlas en la transición.
El objetivo es que las empresas tengan una visión individualizada y completa, a corto y medio plazo, de cómo avanzar en sostenibilidad
desde una perspectiva de oportunidades y retos. De este modo, las empresas podrán conocer las exigencias regulatorias de sectores concretos y entender, según la actividad de cada compañía, soluciones específicas para promover la transición sostenible.
Este asesoramiento cuenta con un análisis en profundidad de cada sector, un resumen de los principales retos en consumo y conciencia social, una radiografía de las normativas europeas que afectarán a las compañías, un informe sobre las fases de la cadena de suministro para detectar mejoras, así como soluciones concretas que tengan una aplicación práctica coherente a la actividad de cada compañía, independientemente del tamaño y volumen de cada una de ellas.
«Ser sostenible está dejando de ser una opción, cada vez más es un requisito para acceder al mercado y llegar a los clientes. Si queremos que nuestra economía sea sostenible, entre todos tenemos que avanzar mucho y en muchos ámbitos productivos, que afectan a todo el tejido empresarial de una manera más o menos directa. Para unos supondrá adaptación y para otros una transformación integral, pero es un reto que todos tenemos por delante», ha explicado el director de Banca de Empresas de CaixaBank, Luis Cabanas.
Asimismo, ha añadido que «CaixaBank es una entidad de referencia por nuestra manera de hacer banca sostenible. Por ello, gracias al diálogo que mantenemos con nuestros clientes empresas a través de nuestra excelente red de gestores, hemos detectado lo importante que es que podamos acompañarlos con soluciones concretas que les ayuden a avanzar en ser más sostenibles. Esta es nuestra manera de ser útiles y de estar cerca de la sociedad y de las personas».
Jornadas de asesoramiento a empresas
Para hacer llegar la información a todo el territorio, CaixaBank, de la mano de Deloitte, ha creado unas jornadas, denominadas 'Sostenibilidad y éxito empresarial con clientes', donde se abordan las principales soluciones que la compañía ofrece a cada tipología de clientes teniendo en cuenta el sector en el que operan y se analizan los desafíos de cada sector teniendo en cuenta el pasado, presente y proponiendo acciones futuras.
La entidad ha decidido iniciar este proyecto enfocado en tres grandes sectores: agroalimentario, transporte e industria química, ha informado CaixaBank en una nota de prensa.
Durante este último trimestre del año, CaixaBank impartirá 12 sesiones repartidas por toda España con el objetivo de concienciar a empresarios, asociaciones y patronales de la importancia por la apuesta en materia de sostenibilidad.