El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, y su homólogo del Departamento Altos Pirineos francés, Franck Bouchaud, de cuyas direcciones generales depende la gestión, el mantenimiento y la conservación del Túnel de Bielsa-Aragnouet, han acordado que la fecha de reapertura durante las 24 horas del día del túnel de Bielsa sea el 2 de diciembre.
La instalación permanece cerrada en horario nocturno desde enero de 2021, primero lo estuvo de 22.00 a 6.00 y, actualmente, desde las 00.00 horas, por decisión del Gobierno francés, quien recientemente ha levantado la medida restrictiva, han indicado desde el Gobierno de Aragón.
En una reunión celebrada este miércoles, 18 de octubre, en la que han participado los directores generales de carreteras de las dos regiones conectadas por esta infraestructura de 3.070 metros de largo, así como los máximos responsables de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées, se ha determinado que el 2 de diciembre es la fecha idónea de reapertura nocturna del túnel.
Con carácter previo, se instalará un sistema renovado de detección automática de incidentes que dotará a la infraestructura de un dispositivo de alerta más eficaz durante las horas nocturnas.
Mejora en el sistema de alerta
En la actualidad, el túnel dispone de un sistema capaz de detectar el 70 por ciento de este tipo de incidencias --vehículo parado, vehículo lento o humo--, pero el nuevo sistema conseguirá elevar ese porcentaje notablemente.
La instalación de este sistema más eficaz está prevista desde de diciembre de 2022 y conlleva un cambio de software que mejora el rendimiento de las 65 cámaras del túnel.
Durante todo el mes noviembre se acometerán todas las pruebas necesarias para que la reapertura nocturna se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad.