El puente 'Mabey' instalado por militares del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra (ET) para facilitar el tránsito de vehículos entre Aldea del Fresno y Villamanta después de que la carretera M-507 quedara derruida a causa de las fuertes lluvias ocasionadas por una DANA a principios de septiembre estará operativo el 9 de noviembre.
Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, quien ha explicado que la reposición definitiva del mismo está prevista para dentro de nueve meses.
El consejero ha visitado, junto a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, para construir este puente de 49 metros tendido por personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 (REI-11) y que actualmente se encuentra pendiente de acometer el acondicionamiento de los accesos para poder dar paso al tráfico rodado, de los que se encarga la empresa Sacyr. En cuanto a los trabajos militares, ha dicho, sólo restaría una prueba de carga, la cual está prevista para la próxima semana.
Rodrigo ha destacado «la importante labor» que ha hecho el Ejército de Ejército de Tierra, del Ministerio de Defensa y de la UME y ha agradecido la colaboración con la Comunidad de Madrid para «intentar solventar todos los problemas que han tenido los alcaldes de la zona y los ciudadanos de nuestro entorno». «Esa colaboración y esa lealtad institucional es fundamental para intentar por todos los medios solventar los problemas de los ciudadanos», ha subrayado.
El Ejecutivo autonómico ha invertido casi 700.000 euros en estas actuaciones para preparar el terreno que sirve de base a este viaducto, así como habilitar el acceso de coches y autobuses, dado que está concebido para el paso de vehículos militares.
Por su lado, la titular de Defensa ha dado las gracias al Ejército de Tierra por la instalación, realizada «en absoluta colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid». «Es un orgullo ver el trabajo que realiza nuestro Ejército, que en cuatro días han construido este puente, un tiempo récord», ha destacado.
«Una vez más, se ha demostrado que el Ejército de Tierra, las Fuerzas Armadas, están allí donde hace falta, donde se las necesite», ha destacado Robles, que ha recordado que hay antecedentes «en muchísimos sitios de España en los que se han construido puentes por el Ejército, y son de una seguridad total», refiriéndose a los casos de Casariche y El Rubio, en Sevilla.
«Este trabajo lo hemos hecho coordinadamente y pensando únicamente en los ciudadanos, que lo han pasado muy mal, y que en todo momento han estado apoyando al Ejército, la mejor demostración de la buena relación de las Fuerzas Armadas con sus ciudadanos», ha subrayado la ministra, que ha agregado que el puente estará disponible «el tiempo que haga falta».
Un balón de oxígeno
Por su lado, el alcalde de Aldea del Fresno, Alberto Plaza, ha expresado también su agradecimiento al Ejército, al Ministerio, a la Consejería de Transportes y a la Dirección General de Carreteras por su trabajo para habilitar el puente provisional que, ha dicho, «va ser un balón de oxígeno para los ciudadanos de la zona».
Acompañado también del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, durante la visita el jefe de la Tercera Compañía del Batallón de Caminos, capitán del ET Guillermo Marcos, ha ofrecido detalles sobre el operativo realizado para la instalación de este puente.
«Los trabajos de tendido del puente comenzaron el 12 de octubre. El ritmo de trabajo ha sido continuo día y noche, por turnos. Ha sido muy rápido y en cuatro días se ha montado», ha explicado acerca del proceso de tendido de este puente de origen británico.
Según ha detallado, soporta hasta 40 toneladas, cuenta con un ancho de calzada de 4,20 metros y es de un único sentido. Tiene algunas restricciones de uso como el hecho de que sólo puede haber un vehículo sobre él.
Para su tendido, ha sido necesario realizar un elevado volumen de trabajos iniciales de acondicionamiento y preparación de las orillas y de acceso a la carretera, así como la construcción de unas losas de hormigón para colocar los dos estribos del puente, realizados por Sacyr.
En cuanto a sus características, según Defensa, se trata de un puente de apoyos fijos, de vigas de celosía y tablero metálico, ligero, modular, de gran resistencia, rápido tendido y larga vida útil, que proporciona soluciones resistentes tanto para uso permanente como temporal.