Barcelona acoge la primera gran exposición conjunta de la obra de Joan Miró (1893-1983) y Pablo Picasso (1881-1973), que se podrá ver simultáneamente en la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso desde este viernes al 25 de febrero de 2024 y que se centra en la amistad de mantuvieron y en su relación con la ciudad.
La han presentado este jueves los directores de la Fundació Miró y el Museu Picasso, Marko Daniel y Emmanuel Guigon, respectivamente, junto a las cuatro comisarias: Teresa Montaner y Sònia Villegas, de la Fundació Miró, y Margarida Cortadella y Elena Llorens, del Museu Picasso.
También han asistido la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; el concejal de Cultura e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé, y el responsable de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, Carlos Alberdi.
La exposición 'Miró-Picasso' se enmarca en los actos de la conmemoración del Any Picasso 1973-2023, con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño, que a su vez coincide con el 40 aniversario de la muerte de Miró.
Reúne más de 330 obras y documentos procedentes de museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo y permitirá ver en la ciudad por primera vez obras de ambos, como 'Autoretrat' de Miró, cedido por el Museum of Modern Art (MoMa) de Nueva York, y 'Las tres bailarinas' (1925) de Picasso, de la Tate Gallery de Londres.