El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, se «inclina a pensar» que habrá un gobierno en España sin necesidad de repetir elecciones, aunque ha advertido de que las negociaciones avanzan «muy poco a poco», «más de lo que les gustaría», y ha apuntado: «Yo he visto negociaciones en el Congreso cerrarse mientras la ministra de Hacienda estaba haciendo el alegato final, cinco minutos antes de votar».
Así lo ha indicado el portavoz en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en la que ha considerado que «en un proceso de negociación es buena la discreción» y que «no haya ruido mediático». Por ello, ha apostado por «transparencia máxima» cuando haya un acuerdo para «explicar» sus términos.
«Los acuerdos llegan más con discreción que con ruido. Si sin saberse nada (sobre la amnistía) ya hay un pleno en el Senado, no me quiero imaginar qué pasaría si hubiera algo», ha indicado.
Ha señalado también que el acuerdo que se alcance lo votarán los diputados, que son los representantes legítimos de los ciudadanos españoles. «Tan legítimo será el voto de un representante del PP como de un representante de Comrpomís, de Esquerra, del PSOE o de UPN», ha manifestado y ha señalado: «Todos somos legítimos representantes del pueblo español, que es diverso, plural y nadie tiene la marca de buen español».
Respecto al debate en el Senado de este jueves, Baldoví ha criticado que el PP está «utilizando» esta institución para debatir sobre «una propuesta que todavía ni está aprobada ni se sabe cuál es su alcance». Y sobre la posición de Compromís, ha insistido en que los problemas políticos «no se solucionan en los juzgados», donde «lo único que pasa es que estos problemas acaban pudriéndose».
Igualmente, ha lamentado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, «está siempre más atento a determinadas cosas» antes que a lo que es «fundamental para los valencianos».
Por ello, ha expresado su deseo de que en su comparecencia, Mazón hable de la financiación autonómica que necesita la Comunitat Valenciana. «Hoy podría aprovechar su viaje a Madrid y su encuentro con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso» para acercar posturas sobre la condonación de la deuda.
Preguntado por la satisfacción de Compromís en el Congreso con Sumar, ha señalado: «Claro que estamos contentos, tenemos la portavocía adjunta y estamos negociando», ha agregado.