La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dará cuenta este jueves de su viaje institucional a Nueva York, cuya utilidad ha sido cuestionada por la izquierda.
Será en la sesión de control al Gobierno, cuando el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, le pregunte sobre el «balance» de este viaje, motivado por la II Gala del Teatro Español en la Gran Manzana.
En la agenda de la presidenta en la ciudad estadounidense figuran además de la citada gala, un desayuno informativo organizado por la Spain-Us Chamber of Commerce e Invest Madrid, una visita al laboratorio de Rafael Yuste y otra a la Universidad de Columbia.
Este lunes la portavoz adjunta del PSOE Llanos Castellanos explicaba que su grupo ha presentado una batería de preguntas para que se comparta una relación de «todas las actividades» llevadas a cabo por la presidenta: cuánto se ha avanzado en contactos con inversiones, qué partida presupuestaria ha tenido y quién la ha acompañado. «Para ver estudiantes españoles y oír flamenco... Nueva York quizás no es lo que mejor encaja», deslizaba Castellanos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
En este mismo espacio, la líder de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, reprochaba que la mandataria autonómica haya cruzado el Atlántico para «ir al teatro, ver a estudiantes españoles y hablar mal de España». Reprochó que Ayuso se «vaya de turismo» cuando «no ha hecho las competencias asignadas» a su cargo en Madrid. «Tiene el síndrome de la presidenta errante», apostilló la dirigente de Más Madrid.
La propia presidenta respondía a estas declaraciones desde Nueva York horas más tarde, defendiendo que «los frutos vienen tiempo después». Además, recordó que el pasado Pleno informó de su agenda y que volverá a hablar «de manera transparente» sobre este tema este jueves.
Sacó pecho, además, este lunes del trabajo que están realizando «para internacionalizar Madrid» y sostuvo que «está funcionando» dado que «nunca se había oído hablar de Madrid tanto como ahora».
Preguntas a ayuso: libros de texto, residencias y centro de neurotecnología
La promesa o juramento como diputada de Gema Covadonga Fernández en sustitución de exalcalde de Colmenar Jorge García, fallecido la semana pasada, dará comienzo al Pleno y le seguirá la sesión de control.
El viaje a Nueva York será el objeto de la última pregunta a la presidenta en esta sesión de Control al Gobierno, que arrancará con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, preguntando el criterio usado para eliminar el «contenido ideológico de la Agenda 2030» de los libros de texto de los centros educativos.
Por su parte, su homólogo del PSOE, Juan Lobato, preguntará sobre si tiene previsto el Gobierno regional apoyar financieramente el Centro Nacional de Neurotecnología del Gobierno de España; mientras que Mónica García lo hará sobre la atención recibida por los mayores en las residencias.
Tras las preguntas a Ayuso, será el turno de las dirigidas a los consejeros. En este caso, Vox preguntará por el aumento de delitos contra la libertad sexual cometidos por menores, mientras que PSOE lo hará por la recaudación de impuestos en Madrid, las acciones para prevenir el suicidio de jóvenes y el reconocimiento del grado de discapacidad de mayores de seis años.
Más Madrid requerirá información sobre la atención a mujeres menopáusicas, la gestión de los residuos en la región y las medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. El PP preguntará sobre las ofertas de empleo público en Justicia, sobre si considera necesario reformar el sistema de financiación autonómica, los proyectos de realidad virtual aumentada e IA en Sanidad y las ayudas a la natalidad.
Comparecencia centrada en las listas de espera diagnósticas
Una vez concluida la Sesión de Control llegará el turno de la comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, a petición del PSOE para informar sobre la situación actual de las listas de espera para pruebas diagnósticas.
Posteriormente se debatirán cuatro proposiciones no de ley. Vox tratará de que la Asamblea inste al Gobierno regional a instaurar el 'pin parental' y a retirar de los libros de texto «cualquier tipo de adoctrinamiento», mientras que el PSOE, también en Educación, tratará de recabar el respaldo de la Cámara para que el Ejecutivo autonómico despliegue un plan para hacer gratuito el comedor escolar para rentas de menos de 35.000 euros.
Por su parte, Más Madrid llevará dos iniciativas para que el Parlamento madrileño pida a la Comunidad que ante los festivales se garantice una oferta de transporte público «suficiente», se refuercen los controles para garantizar los derechos de los usuarios y crear una Oficina de Eventos para coordinar la organización de los mismos a la vez que se establecen medidas para reducir los impactos «negativos sobre el tejido cultural» de la región".
También llevará la ampliación de los programas de formación en identidad de género y necesidades concretas de la población trans para el personal sanitario, desarrollar un plan específico para este colectivo en el ámbito rural y garantizar una «atención digna y no patologizante» en su relación con la Administración autonómica dando formación a los trabajadores públicos.
Por último, antes de las votaciones, se designará la diputada para la defensa de la Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de demarcación y planta judicial, ante el Congreso de los Diputados.