La empresa malagueña Sando será previsiblemente la adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto y la obra de ampliación de la carretera del Guadalhorce (A-357) para la inclusión de una plataforma BUS-VAO en el acceso a Málaga, con el objetivo de mejorar la movilidad en una de las vías de mayor densidad de tráfico de la ciudad, con cerca de 74.000 vehículos al día.
Así se desprende de las puntuaciones que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha hecho públicas este martes y que dan Construcciones Sánchez Domínguez Sando una puntuación total de 90, ocho por encima de la otra empresa licitadora, Ferrovial --que se queda con 81--.
La propuesta de Sando cuenta con un presupuesto de 7.064.713,18 euros para ampliar la calzada de dos a tres carriles en dirección a la capital y usar este tercer carril para autobuses y vehículos de alta ocupación, lo que supone un avance en la calidad del transporte colectivo en la ciudad. La intervención contará con fondos europeos Next Generation en materia de movilidad.
El tramo que recoge el contrato abarca desde el tramo final de la autovía del Guadalhorce (A-357) a la altura de la glorieta de acceso al Hospital Clínico y a la Universidad (kilómetro 67,5), hasta su prolongación en la entrada de la ciudad coincidiendo con la intersección con la avenida Juan XXIII. La longitud aproximada del tramo proyectado es de 2,3 kilómetros.
El contrato incluye, en primer lugar, la redacción del proyecto de construcción de las obras para el acondicionamiento general de carretera mediante ensanche general de la plataforma para alojar el carril BUS-VAO y, posteriormente, su ejecución.
Con esta actuación, la calzada pasará a de dos a tres carriles en sentido de circulación dirección Málaga, pudiendo ser utilizado este tercer carril como plataforma reservada. Desde el enlace con la MA-20 hasta el final de la actuación, la calzada tendrá cinco carriles.
La ampliación de la plataforma se realizará principalmente hacia el interior ocupando la mediana, salvo en algunos casos en el que el ensanche se realizará por su margen exterior, para lo que se diseñarán las ampliaciones de estructuras. Cuando exista una única estructura para ambas calzadas, a priori no será necesario realizar ninguna ampliación o refuerzo de la misma, como es el caso del paso superior sobre la glorieta junto al enlace con la MA-20.
En concreto, el proyecto contempla la ampliación del paso superior sobre la Glorieta donde confluyen las avenidas de Doctor Manuel Domínguez y María Zambrano ocupando el espacio entre calzadas, al igual que se hará con los tres pasos superiores en el enlace con la MA-20. Además, en el paso superior sobre la avenida Almogía se ampliará el tablero en voladizo.
La carretera A-357 de Campillos a Málaga por el Valle del Guadalhorce tiene su inicio en las estribaciones de la Serranía de Ronda (Int. A-384, Campillos), atraviesa el embalse del Guadalhorce y a continuación discurre por la Hoya de Málaga y el Valle Bajo del Guadalhorce hasta enlazar con la A-7 en las proximidades de la ciudad de Málaga. Esta carretera tiene una longitud de 69 kilómetros y conecta los núcleos de población que se asientan a lo largo del Valle del Guadalhorce con la capital y la costa.