El Govern ha explicado este martes que tienen constancia de «grupos de catalanes» que están intentado salir de Israel con los que está en contacto y haciendo el seguimiento de su situación, pero no están en situación de emergencia.
En un comunicado, han llamado a que si hay catalanes en situación de emergencia, que no les constan, se pongan en contacto con el Govern a través de la Conselleria de Acción Exterior y la UE.
Así, recomiendan a los catalanes sobre el terreno que sigan las indicaciones de las autoridades locales y del Ministerio de Exteriores.
También han explicado que están en contacto con las autoridades locales, con el Ministerio de Exteriores y con organismos y entidades sobre el terreno.
Situación "inestable"
Tras asegurar que están haciendo un seguimiento de los acontecimientos en Israel y Palestina tras el ataque de Hamás del sábado, han advertido de que la situación es «inestable y evoluciona continuamente».
Por ello, el Govern recomienda no viajar a Israel y Palestina actualmente «si no hay una causa de fuerza mayor».
El Ejecutivo catalán también está en contacto con entidades y ONG's que trabajan en estos territorios para evaluar y garantizar que el personal esté «en condiciones óptimas de seguridad», y les emplaza a ponerse en contacto con la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) si tienen o detectan una situación de emergencia.
En relación a las empresas con relaciones comerciales con Israel, donde hay una oficina de Acció, el Govern pide que se dirijan a su oficina técnica de barreras a la internacionalización.